Las obras tendrán un presupuesto máximo de 2,7 millones de euros

El Gobierno de Canarias aprueba el proyecto y autoriza la contratación de la primera fase de la red de saneamiento de Tinajo

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en funciones, Juan Ramón Hernández, ha firmado una orden por la que se aprueba la primera fase del Proyecto de Análisis del Saneamiento de ...

6 de junio de 2011 (20:18 CET)
El Gobierno de Canarias aprueba el proyecto y autoriza la contratación de la primera fase de la red de saneamiento de Tinajo
El Gobierno de Canarias aprueba el proyecto y autoriza la contratación de la primera fase de la red de saneamiento de Tinajo

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en funciones, Juan Ramón Hernández, ha firmado una orden por la que se aprueba la primera fase del Proyecto de Análisis del Saneamiento de Tinajo, según informa la Consejería en un comunicado.

En la misma orden, Hernández autoriza el inicio del expediente de contratación de los trabajos, que, con un presupuesto máximo de licitación de 2.717.264 euros, se adjudicarán de forma ordinaria, mediante procedimiento abierto y con varios criterios, según la Consejería.

Las obras recogidas en el proyecto han sido divididas en tres apartados: red general de recogida de las aguas residuales desde las viviendas por gravedad, estaciones de impulsión y red de impulsión.

Zona desconectada

La orden tiene su origen en el hecho de que varios núcleos de población del municipio de Tinajo carecen en la actualidad de redes para la evacuación de las aguas negras, por lo que siguen eliminándolas a través de fosas sépticas y pozos negros.

Para corregir esta situación, la Consejería de Obras Públicas está tramitando el proyecto para la instalación de una red de colectores generales que conecte los núcleos del municipio con la red de saneamiento existente, así como con la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de La Santa.

Actualmente sólo disponen de sistema de saneamiento para las aguas negras el núcleo de La Santa y el complejo deportivo La Santa Sport. Ambos sectores están conectados a la EDAR de La Santa, que cuenta con un sistema de última generación por ultrafiltración para el tratamiento de las aguas.

El proyecto que ha puesto en marcha Obras Públicas atenderá inicialmente a una población de cerca de 6.000 habitantes, aunque la red ha sido proyectada con una perspectiva de 20 años y para una población estimada de 18.000 habitantes.

Esta actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración en materia de Aguas suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En esta primera fase del proyecto se procederá a la instalación de la red principal.

ACN Press

LO MAS LEÍDO