INCLUIRÁ ILUMINACIÓN PARA QUE PUEDA ESTAR OPERATIVO DURANTE LA NOCHE

El Consorcio de Seguridad y Emergencias construirá un helipuerto por 70.000 euros

La infraestructura estará en un lateral de su sede de Argana y dispondrá de una superficie total de unos 1.000 metros cuadrados, que incluirá los accesos, aparcamientos, plataforma y perímetro de seguridad

2 de mayo de 2019 (19:22 CET)
El Consorcio de Seguridad y Emergencias construirá un helipuerto por 70.000 euros
El Consorcio de Seguridad y Emergencias construirá un helipuerto por 70.000 euros

El Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote ya cuenta con el proyecto e informe de viabilidad para la construcción de un helipuerto en los aledaños a su sede central. La construcción del helipuerto tiene un coste de 70.000 euros, cuantía contemplada en los presupuestos del Cabildo de Lanzarote para el Consorcio y, según la institución, "ahora solo está pendiente de la licencia de obra del Ayuntamiento de Arrecife".

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias afirman que "este servicio es una necesidad insular, porque en la isla hay varios helipuertos, pero no cuentan con seguridad, son lugares de aterrizaje". "En Lanzarote por motivos de prevención o motivos técnicos muchas veces el helicóptero debe pernoctar en la Isla y no hay ningún sitio con seguridad para el aparato, así como con instalaciones que acojan a los pilotos", indican desde el Consorcio, desde donde señalan que su sede "cumple con todos estos requisitos, está en la capital y además al lado del Hospital General Doctor Molina Orosa, que es la institución pública que más demanda este servicio para el traslado de los pacientes".

La obra básicamente consistirá "en la adecuación de la plataforma del helipuerto, así como la integración dentro del funcionamiento y operatividad del Consorcio de Seguridad y Emergencias", según el Consorcio, que explica que el terreno, ubicado en un lateral de su sede, "tendrá que ser intervenido, porque presenta un escalón profundo de alrededor de un metro cincuenta y hay que convertirlo en una superficie plana". "La base está compactada y lista para realizar el aporte de material con el objeto de realizar el terraplenado donde se ubicará el helipuerto", añade. 

 

Una superficie total de 1.000 metros cuadrados 


En la zona prevista para la ubicación del helipuerto se creará un acceso donde se habilitarán dos plazas para la espera de ambulancias o equipos de seguridad. Este espacio tendrá una calle de cuatro metros de anchura que se unirá a la calle que circunvala el edificio del Parque de Bomberos.

Sobre el terraplén se situará la plataforma del helipuerto consistente en un cuadrado de 20 metros de lado dentro del que se situará una superficie hormigonada. En esta zona y aledaños se creará la zona de seguridad.

El espacio será de cinco metros rodeando el área despegue o aterrizaje en todo su perímetro. Se ha previsto que se habilite con una lechada de hormigón con el fin de prevenir cualquier desprendimiento que produzcan las corrientes que genera el helicóptero. El color de la plataforma será azul, la cruz sanitaria blanca y la H interior en color rojo.

Con objeto de evitar la intrusión de personas o animales dentro de las instalaciones del helipuerto y evitar el robo o deterioro de las mismas ,se establecerá una valla perimetral junto con una puerta de acceso al recinto. Dispondrá en total, de una superficie de unos 1.000 metros cuadrados que incluye los accesos, aparcamientos, plataforma y perímetro de seguridad. El proyecto también incluye la iluminación para que el helipuerto pueda estar operativo durante la noche.

LO MAS LEÍDO