El concejal de Servicios Sociales de Yaiza, José Antonio Rodríguez, ha reconocido este miércoles que los alimentos para familias necesitadas que este martes fueron tirados en contenedores de basura de Playa Blanca estaban en una nave del Ayuntamiento. A pesar de que este martes Rodríguez afirmó a La Voz que no tenía constancia de que se estuviesen tirando alimentos, un día después lo ha reconocido y ha admitido además que no se siguió el protocolo para ello, alegando que fue una decisión que se tomó "sobre la marcha".
"Es verdad que el protocolo es que lo cojas entero, lo metas en el camión y te lo lleves al vertedero", ha dicho el edil, que afirma que el depositarlo en contenedores fue una "reacción de los trabajadores, por miedo a que se contaminase el resto de los alimentos". Según ha señalado, "unas 12 cajas de pasta y medio palé de arroz se habían llenado de gorgojos", algo que ha justificado en que "los calores, en verano, para los granos y las legumbres" son algo "criminal". Según señala, el Ayuntamiento ya ha avisado ahora a una empresa para que fumigue el almacén "por si acaso". "Esos bichitos no los ves hasta que no aparecen", añade.
Rodríguez, que sostiene que no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta después de que este medio se pusiera en contacto con él el martes, ha intentado también vincular a Cruz Roja. "Hace 15 días o por ahí, según me dice la trabajadora social, se avisó a Cruz Roja para que fueran a retirarlos, por lo que veo no sé si Cruz Roja ahora no tiene personal o tiene poco personal, el caso es que cuando se dieron cuenta ayer (por este martes) sobre la marcha se les habían llenado unas 12 cajas de pasta y medio palé de arroz de gorgojos", ha insistido Rodríguez. Sin embargo, desde la ONG niegan tener ningún tipo de relación con lo sucedido. De hecho, Cruz Roja entrega comida a algunos ayuntamientos precisamente para que éstos la hagan llegar a las familias y ahí termina su labor.
Además, en este caso los lotes que terminaron este martes en la basura proceden del Plan 2013 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Necesitadas de la Unión Europea. Este plan distribuye a través del Ministerio de Agricultura y la comida se entrega a los ayuntamientos para que la haga llegar a las familias a través del área Servicios Sociales. "Según llegan, se avisa a Cruz Roja para que los retire y los reparta, en depósito no suele haber alimentos", insiste sin embargo el edil, que no obstante ha terminado señalado que desconoce el procedimiento, al pedirle más detalles sobre esa supuesta intermediación de Cruz Roja. "Soy nuevo en la Concejalía", ha argumentado Rodríguez, añadiendo que "imagina" que habrá un protocolo.
"La responsabilidad es de las entidades"
Por su parte, la presidenta insular de Cruz Roja, Alicia Martín Borreguero, ha explicado este miércoles que la comida de la Unión Europea "se entrega a distintas entidades", entre las que hay "asociaciones, colectivos y ayuntamientos", como el de Yaiza. "La responsabilidad de los alimentos que se les dan es de las entidades que los recogen, única y exclusivamente", ha apuntado Martín, que recalca que "Cruz Roja no los gestiona una vez salgan de su almacén".
La presidenta de la ONG incide además en que, antes de la primera entrega, todas las entidades reciben "una guía en la que se explica cuáles son los procedimientos a seguir y se hacen varias reuniones para que ellos tengan constancia de cómo tienen que hacer las cosas". "Realmente las entidades tienen que saber perfectamente cómo siguen los procedimientos, porque es un tema muy sensible y muy importante tal como están los tiempos", subraya.
En cuanto a cómo deshacerse de los alimentos en caso de que haya un lote en mal estado, Martín Borreguero expone que ha de hacerse a través de una empresa homologada, como también ha admitido el concejal, y no el Consistorio ni la ONG. "El transporte ni siquiera lo puede hacer el Ayuntamiento, tiene que ser el Fondo Europeo de Garantía Agraria el que facilite el contacto de un transportista autorizado", explica la presidenta de Cruz Roja. Ese transportista autorizado se encargaría entonces de llevar los productos al vertedero.
Además, al tirar alimentos es preciso indicar cuánta comida se tira y por qué motivo. En este sentido, José Antonio Rodríguez apunta que "los informes sociales están hechos" y que "la trabajadora social los hizo sobre la marcha". En cuanto a cómo proceder para llevar los alimentos a Zonzamas, afirma que le dijo a la trabajadora "cómo era el protocolo a seguir, pero son las reacciones sobre la marcha".