El Comité de Huelga de Iberia denuncia que UGT abandona a sus afiliados despedidos

El portavoz del Comité de Huelga de Iberia, León Fajardo, aseveró este viernes en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote que el sindicato UGT ha dejado de la mano de Dios a los 5 afiliados que despidió la compañía esta ...

28 de octubre de 2005 (21:12 CET)

El portavoz del Comité de Huelga de Iberia, León Fajardo, aseveró este viernes en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote que el sindicato UGT ha dejado de la mano de Dios a los 5 afiliados que despidió la compañía esta semana amparada en un expediente de regulación de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo. En total, fueron 17 los despedidos en el centro de trabajo de Lanzarote, mientras que en Canarias los afectados son 28.

Farjardo aseguró que los trabajadores llamaron a su sindicato el día que recibieron la carta de despido para que se personase en el aeropuerto pero "no les atendían el teléfono y desaparecieron sobre la marcha".

El líder de los huelguistas reprochó la actitud del sindicato en Lanzarote comparándola con el comportamiento de la representación insular de Comisiones Obreras y de USO, que apoyan decididamente las reivindicaciones de los asalariados y han estado prestos a brindar asesoría después de los despidos a pesar de que en Madrid esos mismos sindicatos respaldaron el expediente de regulación de empleo presentado por Iberia.

12.000 maletas

El Comité de Huelga mantiene hermetismo absoluto sobre la fecha en que reanudará la huelga, sin embargo, si el domingo hay jornada de protesta podrían sufrir los efectos al menos 12.000 pasajeros e igual número de maletas, entre aquellas que no sean despachadas a su destino y las que no reciban los turistas que lleguen a la Isla.

El handling de Iberia atiende un domingo a más de 30 vuelos chárter. El Cabildo está preocupado por lo que pueda pasar en cuanto el Comité reanude la huelga, así que por decisión unánime del Pleno decidió dirigirse nuevamente al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo central para que busquen una fórmula definitiva que acabe con el conflicto laboral y no se ponga en riesgo la actividad turística como motor económico de la Isla.

LO MAS LEÍDO