La dirección de la EPEL y el Comité de Empresa se han reunido este lunes para buscar vías de última hora con el fin de evitar la huelga indefinida que empieza este martes en los Centros Turísticos. Sin embargo, el encuentro "ha ido mal", en palabras del consejero de los CACT´s, Pedro San Ginés, lo que significa que la huelga se mantiene, a la espera de que se celebre el consejo de Administración, en el que es complicado que cambien las posturas.
La reunión ha servido para que el Comité de Empresa rebajara sus pretensiones hasta el punto de retirar una de las peticiones de mayor discrepancia, el plus de disponibilidad, lo que permite rebajar el coste de la subida salarial a 60.000 euros. Una cifra "razonable" según los sindicatos. En cambio, para la empresa no ha sido suficiente ya que a cambio pide la inclusión del cómputo anual, una demanda "inaceptable" para los representantes sindicales. "Hemos vuelto a preguntar si se levanta el veto de la empresa de hacer aportaciones, para poder encajar una subida salarial que es inmoral e ilegal", argumenta Pedro San Ginés.
La dirección de la EPEL ha solicitado también la mediación del Tribunal Laboral Canario con el fin de que su resolución tenga carácter vinculante, pero esta petición ha sido rechazada por los representantes sindicales, aunque Héctor Noda afirma que "siguen estudiándola". "En otras ocasiones han dicho que no reconocían ese órgano y ahora apelan a él, para intentar mediar con nosotros", explica Héctor Noda sobre una medida que no les convence.
A petición de la oposición, está previsto que se reúna, este lunes por la tarde, el Consejo de Administración de los Centros Turísticos con el objeto de analizar el estado de las negociaciones y adoptar los acuerdos que procedan. Pedro San Ginés no confía en que esta sesión haga cambiar de postura a los sindicatos ya que sólo tienen un representante. Por su parte, Héctor Noda adelanta que volverán a proponer sus peticiones para evitar llegar a la huelga y que han dado a Juan Manuel de la Nuez, de UGT, las "indicaciones pertinentes" para "intentar evitar este extremo" porque se consideran "responsables".
En el supuesto de que la huelga este martes tuviera un seguimiento mayoritario, la dirección de la Entidad ha previsto una serie de medidas encaminadas a minimizar sus efectos. Ya han anunciado que permitirán el acceso libre de cargo a los Centros. También han solicitado un decreto de servicios mínimos y han convenido facilitar un folleto explicativo para distribuir entre los visitantes.