La Residencia y Centro de Rehabilitación Psicosocial para personas con Discapacidad por Enfermedad Mental entra en su fase final, tras la dotación del equipamiento, material y suministros necesarios para que este centro pueda empezar a funcionar cuanto antes.
El Cabildo de Lanzarote, mediante concurrencia pública y procedimiento abierto, ha adjudicado dicha dotación por un importe total en su conjunto de más de 300.000 euros, que se destinarán al equipamiento del gimnasio, baños, mobiliario, hostelería, material clínico y de limpieza, servicio de comedor, dotación exterior, señalización interna, carros de lencería-lavandería y maquinaria. De igual forma, a esta dotación se suman otros suministros, como el audiovisual, telefónico e informático.
Sin embargo, y para cumplir con los plazos previstos, la Consejería de Bienestar Social ha organizado un curso de actualización, denominado "Orientación en la atención a personas con enfermedad mental grave y crónica", dirigido a unos 40 alumnos y que, en principio, serían parte del personal que prestaría servicios en el Centro de Salud Mental. Los futuros trabajadores procederán de la reorganización interna de las plantillas del área de Bienestar Social del Cabildo y del Instituto de Atención Social de Lanzarote.
Esta nueva infraestructura sociosanitaria se ha construido en menos de un año y ha contado con un presupuesto de ejecución de 2.350.000 euros. La obra está cofinanciada por el Gobierno de Canarias, con una partida de 450.000 euros, 700.000 euros del Cabildo de Lanzarote y 1.200.000 euros del Fondo Especial del Estado (Plan E) destinados al desarrollo y modernización de la red de Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
El centro, que tiene una capacidad para unas 50 plazas, 35 en régimen residencial y 15 en servicio de día, ocupa una parcela en Tahíche, cedida por el Cabildo de Lanzarote, de 6.000 metros cuadrados.