El Cabildo reúne a los siete ayuntamientos para buscar soluciones conjuntas al problema de la vivienda

Los datos recopilados en el encuentro serán enviados "de manera urgente" al Ministerio de Fomento y también servirán para que las instituciones de la isla puedan dar "soluciones coordinadas" de manera más "inmediata"

5 de septiembre de 2019 (21:30 CET)
El Cabildo reúne a los siete ayuntamientos para buscar soluciones conjuntas al problema de la vivienda
El Cabildo reúne a los siete ayuntamientos para buscar soluciones conjuntas al problema de la vivienda

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la consejera de Recursos Humanos, Régimen Interior y Vivienda, Rosa Mary Callero, se han reunido este miércoles con representantes de los siete municipios de la isla para poner en común los recursos disponibles y las necesidades de vivienda de todos ellos.

Según han anunciado desde el Cabildo, los datos recopilados en el encuentro serán enviados "de manera urgente" al Ministerio de Fomento, para trasladar "la urgente necesidad de vivienda pública en Lanzarote", pero también servirán para que Cabildo y ayuntamientos "puedan dar soluciones coordinadas en sus respectivos ámbitos, además de poner en común recursos técnicos, inmobiliarios y humanos, de tal manera que esto sirva de base para el futuro Instituto Insular de la Vivienda, cuya creación ha encomendado el Consejo de Gobierno Insular a la consejera". 

Loli Corujo y ayuntamientos vivienda 3

"Hay soluciones que tienen que llegar de manera inmediata", declaró María Dolores Corujo. "Soluciones que pasan por dar acceso a la vivienda a aquellas personas en riesgo de exclusión, pero también por hacer frente a las necesidades cotidianas de las familias que ven comprometido su proyecto vital por la ausencia de viviendas asequibles".

A juicio de la presidenta del Cabildo, esta carencia de vivienda supone también un serio problema para el desarrollo de la isla. "Profesionales de la enseñanza o la sanidad rechazan destinos en Lanzarote por las extremadas dificultades para encontrar alojamiento asequible y lo mismo le sucede a muchas empresas a las que les cuesta conseguir determinados perfiles profesionales para cubrir sus necesidades pues no encuentran una manera asequible de residir en la isla", ha subrayado.

Loli Corujo y ayuntamientos vivienda

Rosa Mary Callero agradeció a todos los ayuntamientos su predisposición a colaborar en esta primera reunión. "En cuanto a la vivienda Lanzarote se comporta casi como un espacio común. Las distancias cortas propias de nuestra isla permiten residir en un municipio mientras se trabaja en otro, por lo que el problema de la vivienda se extiende sobre todo el territorio. Es un problema común al que debemos dar, también, una respuesta en común ayuntamientos y Cabildo", finalizó.

LO MAS LEÍDO