EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE RENTA Y PATRIMONIO DE CADA PARTICULAR

El Cabildo pagará la parte de los vecinos en la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy

Firmará un convenio con el Ayuntamiento de Arrecife para sufragar "el 100%" de los gastos a los ciudadanos "que se encuentren por debajo de determinados niveles de renta y patrimonio"?

5 de febrero de 2015 (17:43 CET)

El Cabildo de Lanzarote aportará la parte que debían pagar los vecionos de las obras de las 40 viviendas que serán rehabilitadas en Valterra y Titerroy. Lo hará para aquellos vecinos que estén "por debajo de determinados niveles de renta y patrimonio". La cantidad corresponde al 7% de la inversión que se hará en estas obras, que debían aportar los propietarios de esas viviendas y que suma en total 300.000 euros.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha congratulado este jueves de la firma el pasado lunes de los convenios entre el Ayuntamiento de Arrecife, el Ministerio de Fomento y Gobierno de Canarias para las áreas de Regeneración y Renovación Urbana de los barrios de Valterra y Titerroy, en el marco del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas. 

Para la rehabilitación de estas 40 viviendas, se destinarán algo más de 4,3 millones de euros, de los que el Ministerio aportará el 35%, el Gobierno de Canarias el 30% y el Ayuntamiento el 28% de dicho coste. El 7% restante, unos 300.000 euros, debía ser aportado por los particulares de estas 40 viviendas. A este respecto, San Ginés ha anunciado que "el Cabildo de Lanzarote asumirá la parte de los particulares que no puedan aportar dicho coste económico, tal y como se comprometió con los vecinos afectados de estos barrios de la capital, así como con el Ayuntamiento de Arrecife de colaborar en estos planes de rehabilitación". 

 

En función de la renta y el patrimonio


No obstante, San Ginés ha explicado que la pretensión de la Corporación será la de firmar un convenio con el Ayuntamiento al objeto de que resulten beneficiarios de las ayudas, "solamente aquellos ciudadanos que se encuentren por debajo de determinados niveles de renta y patrimonio". 

"En definitiva, el Cabildo de Lanzarote garantiza que habilitará el 100% de la parte correspondiente a los vecinos y a ese fin serán destinadas las partidas, si la totalidad de los vecinos afectados así lo necesitasen", ha explicado. San Ginés ha añadido que "si algún vecino superase los niveles de renta o patrimonio que se establezcan y, por tanto, no accediese a la ayuda del Cabildo de Lanzarote, la partida sobrante vendría a aminorar la aportación realizada por el Ayuntamiento de Arrecife".

Por otro lado, el presidente ha apuntado que en los presupuestos anteriores de la Corporación se contemplaron distintas partidas para los vecinos de estas viviendas y ha detallado que "en el año 2012, se sufragaron los alquileres de algunas familias que tuvieron que ser desalojadas por peligro de derrumbe de estas viviendas".  "Durante el pasado año, también se destinó otra subvención nominada de más de 200.000 euros al Ayuntamiento de Arrecife para este fin y en este ejercicio se aportarán otros 90.000 euros", ha dicho. 

LO MAS LEÍDO