El Cabildo habilita una segunda vivienda para víctimas de violencia de género tras cubrirse todas las plazas

"La violencia de género no se detiene por el estado de alarma, lamentablemente", ha señalado el consejero de Bienestar Social

27 de marzo de 2020 (19:35 CET)
El Cabildo habilita una segunda vivienda para víctimas de violencia de género tras cubrirse todas las plazas
El Cabildo habilita una segunda vivienda para víctimas de violencia de género tras cubrirse todas las plazas

El Cabildo de Lanzarote ha tenido que alquilar una segunda vivienda para acoger a las víctimas de violencia de género en la isla, al haberse agotado en los últimos días el espacio en el inmueble del que ya disponía.

"Desde luego, la violencia de género no se detiene por el estado de alarma. Lamentablemente sigue habiendo episodios y desde la administración tenemos que seguir prestando dicho servicio y estando si cabe más atentos para que, cuando se dé algún caso, esas mujeres estén bien atendidas", ha apuntado el consejero de Bienestar Social de la institución, Marcos Bergaz, que por ello ha explicado que se ha habilitado este nuevo recurso, porque el que tenían estaba "a tope". 

"Todas las alertas están en marcha y seguimos atendiendo toda las incidencias que se pueden estar produciendo en el campo de la violencia de género, de los menores, de las personas sin hogar, con el albergue que tenemos en la Ciudad Deportiva y en el terreno de las residencias estableciendo la máxima cautela", ha indicado Bergaz. 

Cabe recordar que, durante el estado de alarma, el Gobierno de Canarias, con el apoyo de los colegios farmacéuticos, ha lanzado la campaña 'Mascarilla-19', palabra clave que las mujeres que puedan sufrir una situación de violencia machista en su hogar pueden usar para pedir ayuda en las farmacias.

Entre los casos que han trascendido en la isla en los últimos días se encuentra el de un hombre que fue detenido por la Policía Local de Arrecife, sobre el que además pesaban ya varias denuncias e incluso una orden de alejamiento. Según informó el Ayuntamiento, la mujer fue encontrada en la vivienda "en estado de pánico" y encerrada en la habitación con sus dos hijas de 7 y 9 años.

 

Servicio de atención de Mararía


Por su parte, desde la Asociación social y cultural para las mujeres Mararía han informado de que sus servicios de atención integral de están llevando a cabo de manera telefónica y/o telemática, en cumplimiento del estado de alarma y para la "salvaguarda de la salud" tanto de sus trabajadoras como de las usuarias y de las personas voluntarias;

"Nos encontramos ante una situación de especial vulnerabilidad para todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género y la de sus menores a cargo, que en muchos casos aún conviven con el agresor, por lo que son indispensables los servicios de información y apoyo tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a las que se encuentren en situación de vulnerabilidad o exclusión social", señalan desde la asociación. 

Para ello, podrán contactar con sus profesionales a través del teléfono fijo 928 80 48 34, teléfono móvil 630 856 076 y el correo electrónico voluntarias.ascmararia@gmail.com , de lunes a viernes en el horario habitual: 09 a 13horas y de 16 a 20 horas.

Al mismo tiempo, Mararía mantiene activa su labor de sensibilización de la población en la prevención de la violencia de género en sus redes sociales, a través de las que también pueden contactar con su equipo: https://twitter.com/mararia (Twitter), https://es-es.facebook.com/asociacionmararia (Facebook) y su página web https://mararialanzarote.com.

Mararia recuerda asimismo que, además de acudir a las farmaciaas y pedir una 'Mascarilla-19', tanto las víctimas como cualquier persona que escuche y/o presencie actos de violencia de género pueden dirigirse al teléfono de emergencias 112, llamar al 016 o enviar un email a 016-online@mscbs.es, enviar un whatsapp para apoyo emocinal inmediato a los numeros 682 916 136 ó 682 508 507 y acudir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 
 

LO MAS LEÍDO