El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la concejal de Educación del municipio, Silvia Santana, expusieron a la viceconsejera de Educación, Universidades y Deporte del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, y a la directora insular de Educación, María Celeste Callero, la necesidad de desarrollar un estudio para la implantación de ciclos de Formación Profesional (FP) básica y de grado medio en el IES Yaiza.
Los responsables municipales argumentaron su propuesta en "la falta de plazas en centros de Lanzarote" que ofertan esta modalidad educativa y en "la futura disponibilidad de aulas en el IES Yaiza cuando los alumnos que ahora estudian allí se trasladen al colegio de secundaria (CEO) que se construye en Playa Blanca".
En la reunión mantenida la semana pasada en la sede de Alcaldía, Óscar Noda y Silvia Santana precisaron al Gobierno "la lista de espera, por ejemplo, de casi cuarenta alumnos que optaban al ciclo de formación básica en Administración y Gestión ? Servicios Administrativos este inicio de curso en el IES Playa Honda o el hándicap como el ciclo de Comercio y Marketing que se imparte por la tarde en el IES Las Maretas, que por el horario no permite a chicos y chicas compaginar sus clases con actividades deportivas".
"Creemos que la propuesta del Ayuntamiento debe ser considerada por el Gobierno de Canarias porque no solo favorecería a estudiantes de Yaiza, sino que allí podrían cursar estudios alumnos de otros municipios que demandan formación en peluquería y otros oficios", apunta el alcalde.
Preocupación por el "retraso" en las obras del CEO de Playa Blanca
La representación municipal también trasladó al Gobierno su "preocupación por el retraso en las obras del CEO Playa Blanca, ya que el plan de ejecución apuntaba a finalizarlo en verano de este año". "Esperamos la culminación de las obras para que el Gobierno lo dote del mobiliario y del equipamiento complementario de cara al inicio del nuevo curso en septiembre de 2020", señala Noda.
Yaiza recuerda que el CEO Playa Blanca "no solo evitará que los estudiantes de la ESO se desplacen al IES Yaiza localizado al lado de Mácher, sino que también aliviará la carga de población estudiantil que padece el CEIP Playa Blanca".
Entre tanto, el Ayuntamiento recordó a la vicenconsejera y a la directora insular "el compromiso gubernamental de suprimir los barracones de los centros educativos". Y es que, los colegios de Yaiza y Playa Blanca tienen algunas de estas aulas "provisionales" como también las tiene el IES Yaiza.
En materia de modernización de infraestructuras educativas, el Ayuntamiento puso sobre la mesa otros compromisos como la construcción de nuevas aulas y el techado de la cancha de recreo del CEIP Yaiza, así como el cambio íntegro de la carpintería de este mismo centro. "Son intervenciones de competencia del Gobierno de Canarias y es nuestro deber comunicarlas y velar por su ejecución", apostilla el alcalde.