El Ayuntamiento de Teguise se personará como parte interesada en el recurso que Algol Desarrollo Inmobiliario S.L. ha interpuesto al nuevo Plan General del municipio. Así lo ha confirmado este miércoles Miguel Ángel Jiménez, concejal responsable de la Oficina Técnica del Consistorio, tras conocer el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias presentado por la promotora inmobiliaria, una de las mayores propietarias de suelo de Costa Teguise y que se encuentra en situación concursal por no poder hacer frente a sus deudas desde 2013.
Jiménez ha asegurado que se personarán "para saber qué es lo que está demandado Algol" al Ayuntamiento. "Después, lo tomaremos en consideración", ha señalado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero. El Boletín Oficial de Canarias publicaba este martes el anuncio de la Dirección General de Ordenación del Territorio acordando que la Cotmac remita al Tribunal Superior de Justicia de Canarias el expediente completo del Plan, como el tribunal había requerido. Además, la publicación señalaba que los interesados tienen un plazo de 9 días para personarse en el procedimiento, como es el caso del Ayuntamiento de Teguise.
Según recoge el diario La Provincia este miércoles, Algol considera que el nuevo ordenamiento, que entró en vigor el pasado mes de marzo, perjudica "gravemente" los intereses de la empresa. En declaraciones a ese periódico, el responsable de la sociedad en Lanzarote, Jesús Medina, afirmaba que ese perjuicio se produce al "quitarnos de forma considerable edificabilidad sobre los derechos que habíamos adquirido con anterioridad a la aprobación definitiva del Plan General". Así, indicaba que Algol Desarrollo Inmobiliario S.L. ha solicitado a través de su recurso la "anulación" del documento o que "se modifique la parte" que les perjudica.
Por su parte, Jiménez ha expuesto que supo de este recurso "por la prensa" y está "preocupado" al respecto. De acuerdo con sus declaraciones, el Ayuntamiento desconocería los pormenores de la impugnación de Algol. Sin embargo, el responsable de la Oficina Técnica de Teguise sí ha hecho especial hincapié en la "seguridad jurídica" que considera que el nuevo planeamiento otorga al municipio. "Esperemos que podamos solventar este problema y no suponga un revés para el Plan General, porque es fundamental para este municipio, los vecinos y los futuros inversores. El Plan tiene que tener una seguridad jurídica al cien por cien", ha apuntado.