El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha decidido acudir a la Fiscalía tras detectar anomalías en facturas de trabajos de electricidad. La Junta de Gobierno descubrió irregularidades en un total de [14 recibos por un valor que asciende a 350.000 euros.->29711] Estos hechos han sido denunciados por los socialistas ante la Fiscalía esta misma semana, según confirmó este jueves el actual concejal de Hacienda, Víctor Betancort. Según los informes técnicos, estos trabajos no se llegaron a hacer y sin embargo ya se han cobrado unos 240.00 euros de los 350.000 facturados.
El descubrimiento por parte del PSOE de estas anomalías se produjo tras la ruptura de los socialistas con el PIL a consecuencia de la Operación "Unión". En ese momento, se detectó que las facturas eran emitidas por un particular y una empresa vinculada a esta persona. En concreto, los 14 recibos fueron facturados por José Daniel Hernández Arráez y por la empresa Proyectos y Servicios Lanzarote (Proselan), pese a que ahora se ha descubierto que no prestó sus servicios, según los mencionados informes, que cita ACN Press.
El alto valor económico de las facturas, que asciende a 350.000 euros, es lo que motivó al PSOE a llevar a Fiscalía este asunto. Así, ya se han cobrado gran parte de estos recibos, 240.000 euros, aunque todavía quedan algunos pagos por materializarse. "Hemos tomado la iniciativa de no pagar ninguno más", indicó Betancort.
Además, el concejal de Hacienda del Consistorio de Arrecife aseguró que el PSOE intentará que le sea devuelto el dinero de las facturas "mal pagadas". "Hemos iniciado también los trámites de recuperación de alguno de estos recibos", explicó.
Facturas que no se llegaron a hacer
Asimismo, no sólo las 14 facturas no aparecían pormenorizadas, sino que dos informes técnicos del Ayuntamiento, redactados a petición del actual grupo de gobierno, han constatado que [los trabajos de electricidad facturados ni siquiera se llegaron a hacer.
->29760]
Así, José Daniel Hernández Arráez facturó entre 2008 y 2009 al Ayuntamiento de Arrecife catorce trabajos de electricidad en distintas fiestas del municipio que, según los informes, no se llegaron a prestar. Es más, en algunos casos, los trabajos descritos los llevó a cabo personal del Ayuntamiento.
Sin pasar por Festejos
Uno de los problemas que detectaron los socialistas es que los trabajos de las facturas de electricidad no se explicaba en qué consistían exactamente, algo que no es habitual. En ellos, tan sólo se especifica que se trata de "trabajos de montaje y desmontaje y utilización de líneas, postes proyectores, cuadros accesorios y mantenimiento". Estas labores se realizaban en las distintas fiestas que se celebran en los barrios de Arrecife, así como en los Carnavales de la ciudad capitalina.
Pese a que era el área encargada de organizar las fiestas la que debería haber emitido estas facturas, su actual concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Víctor San Ginés aseguró a La Voz que "no sabe nada". "No tengo ni idea de este tema. No sé cómo asimilarlo", indicó.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Dos informes técnicos municipales de Arrecife constatan que los trabajos de electricidad facturados no se realizaron->29760]
[El Ayuntamiento de Arrecife encuentra anomalías en facturas de trabajos de electricidad por valor de 350.000 euros->29711]