El alcalde de Tinajo exige la transmisión en directo de la Romería de Los Dolores por televisión

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, considera inadmisible que la Romería de Los Dolores, la más importante y concurrida de Lanzarote, no se transmita en directo por la Televisión Canaria el próximo 18 de septiembre. El canal ...

25 de agosto de 2005 (13:33 CET)
El alcalde de Tinajo exige la transmisión en directo de la Romería de Los Dolores por televisión
El alcalde de Tinajo exige la transmisión en directo de la Romería de Los Dolores por televisión

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, considera inadmisible que la Romería de Los Dolores, la más importante y concurrida de Lanzarote, no se transmita en directo por la Televisión Canaria el próximo 18 de septiembre. El canal autonómico prevé llevar a los televidentes canarios el fervor religioso de los lanzaroteños entre las 16:00 y 18:00 horas, pero la llegada a la plaza es casi entrada la noche, así que uno de los hechos de mayor interés quedaría fuera de antena por la transmisión de un partido de fútbol. La propuesta de la Autonómica es emitir la señal en diferido, alternativa que el alcalde no comparte.

Adaptarse al horario

Machín se puso en contacto con el máximo responsable de la estación pública para argumentarle que, si existe un verdadero interés en transmitir la Romería de Los Dolores, lo primero que deben hacer es adaptarse al horario de la peregrinación. Además, el alcalde propuso que así como se piensa transmitir en diferido la procesión también se puede optar por no pasar en directo el encuentro futbolero y darle prioridad a la romería.

"Partidos de fútbol tenemos todos los fines de semana y Romería de Los Dolores sólo una vez al año", dijo Machín, quien además le expuso esta inquietud al presidente de Canarias, Adán Martín, para que inste al canal a buscar fórmulas que no pongan en peligro la transmisión en directo de la fiesta religiosa.

Aplausos al consejero de Turismo

Machín elogió a Manuel Fajardo Feo, consejero de Turismo del Gobierno canario y pregonero de Los Dolores 2005, de quien dijo que era el único político de la Isla que se merece un reconocimiento por su trabajo en pro de los intereses del municipio de Tinajo.

Fajardo Feo, nacido en La Vegueta, cuando actuaba como vice consejero de Pesca del Ejecutivo fue la persona que apostó decididamente por la inversión en el pueblo marinero de La Santa, subrayó Machín. "Nada que ver por ejemplo con el senador Marcos Hernández que hasta ahora no ha conseguido inversiones para Tinajo", añadió.

Según el primer edil, para elegir el pregonero de la gran fiesta de Tinajo y Lanzarote prima el criterio de escoger a una persona que se ha preocupado y esforzado por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tinajo.

Acerca del aeropuerto

El alcalde de Tinajo se mostró bastante molesto con la situación del aeródromo sobre todo por la pasividad del Gobierno central para intervenir y acabar con el conflicto.

Machín recordó que el Ejecutivo español controla la gestión de la base aérea a través del Ministerio de Fomento, y por lo tanto debe ponerse firme y garantizar los servicios públicos esenciales. "Si Iberia tiene que marcharse de Lanzarote, que se marche, pero no podemos estar pidiéndole constantemente el favor a los trabajadores para que suspendan la huelga", apostilló.

LO MAS LEÍDO