Los 146 Espacios Naturales Protegidos representan el 40 por ciento de la superficie del Archipiélago

El 80 por ciento de los Espacios Naturales de Canarias cuenta con normas definitivas de conservación

Actualmente, el 80 por ciento de los mismos dispone de este sello de protección. Durante 2009, el departamento autonómico que dirige Domingo Berriel mantendrá el impulso de los instrumentos de ordenación con el objetivo de que en ...

13 de enero de 2009 (10:04 CET)
El 80 por ciento de los Espacios Naturales de Canarias cuenta con normas definitivas de conservación
El 80 por ciento de los Espacios Naturales de Canarias cuenta con normas definitivas de conservación

Actualmente, el 80 por ciento de los mismos dispone de este sello de protección. Durante 2009, el departamento autonómico que dirige Domingo Berriel mantendrá el impulso de los instrumentos de ordenación con el objetivo de que en 2010 esté completamente finalizada la formulación de los Planes de los Espacios Naturales Protegidos.

"Compatilibizar la protección de los valores naturales con los derechos y usos tradicionales de la población local" es el objetivo de estas normas, apuntó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, quien resaltó la necesidad de continuar con el impulso de las labores de conservación, reconstrucción y restauración de los Espacios Naturales del Archipiélago, en un proceso que favorezca una mayor sensibilidad social, entendiendo que restaurar la naturaleza y recuperar territorios para el dominio público de lo ambiental es un proceso para ejemplificar una manera de hacer acción pública, en un proyecto que debe ser socialmente compartido, tanto para la protección como en la gestión sostenible de los recursos".

Del total de 146 Espacios Naturales Protegidos repartidos en toda la geografía canaria, que representan el principal patrimonio de Canarias y un reclamo turístico a salvaguardar, 111 disponen de las normas definitivas de conservación. Los planes y normas del resto está en fase de avance, aprobación inicial o en periodo de adaptación al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Protegidos de Canarias y a la Ley de Directrices.

Por islas

Gran Canaria es la segunda isla con mayor número de espacios protegidos. De los 33 que tiene, 24 cuentan con normas finales; le sigue La Palma, con 20 espacios y 16 con planes aprobados de forma definitiva; y La Gomera, con 17 (12 tienen normas concluyentes). Por su parte, Fuerteventura tiene 13 y sólo uno, el Parque Rural de Betancuria, está pendiente de la aprobación de su plan rector de uso y gestión; Lanzarote dispone de 13 áreas y tres aún no tienen el texto aprobado definitivamente, mientras que todos los espacios de El Hierro (7) cuentan con planes finales.

Tenerife es la que aglutina, con 43 áreas naturales, el mayor número de estos espacios protegidos. De ellos, 30 cuentan con la acreditación definitiva de conservación y seis están sometidos al análisis de las alegaciones presentadas durante la exposición pública del documento final, paso previo para su aprobación definitiva. Estas últimas áreas naturales son La Corona Forestal, Barranco de Fasnia y Güímar, La Montaña Colorada, Roque de Jama, La Caldera del Rey y el Roque de Garachico.

Las zonas que conforman la Red Canaria de Espacios Protegidos están sujetos a ocho categorías de protección diferentes, que son los Parques Nacionales, Naturales y Rurales, las Reservas Naturales Integrales y Especiales, los Monumentos Naturales, los Paisajes Protegidos y los Sitios de Interés Científico.

Los Parques Nacionales (Garajonay, Caldera de Taburiente, Timanfaya y El Teide) y Naturales (Canarias tiene once de estos espacios, de los que tres están en Ferteventura,uno en Tenerife, dos en Gran Canaria, dos en Lanzarote, uno en La Gomera y dos en La Palma) son las áreas mejor conservadas, donde la presencia del hombre es menor. En ellos, el uso público y el fomento del contacto del hombre con la naturaleza es por sí mismo el objeto de conservación.

Asimismo, los doce espacios definidos como Reserva Natural Integral en Canarias (cuatro están en Tenerife, uno en Lanzarote, otro en La Gomera, dos en El Hierro yotros dos en Gran Canaria y en La Palma) se encuentran en la categoría más restrictiva, ya que en ellas se limitan casi todos los usos, mientras que en las Reservas Naturales Especiales (Tenerife cuenta con seis, La Gomera y El Hierro con una, respectivamente, y Gran Canaria con seis) admite usos científicos, educativos y excepcionalmente de carácter tradicional. Por su parte, los Sitios de Interés Científico son áreas puntuales que se protegen para la conservación de un recurso biológico concreto.

La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos es un sistema de ámbito regional en el que todas las áreas que forman parte del mismo se declaran y gestionan como un conjunto armónico con el propósito común de contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera mediante la conservación de la naturaleza y la protección de los valores estéticos y culturales presentes.

La ordenación que prevé la Ley para cada una de las categorías de protección permite reconocer dónde se harán los mayores esfuerzos de conservación. Así, los parques contarán con un documento complejo y de mayor desarrollo, como son las Planes Rectores de Uso y de Gestión. Las Reservas Naturales contarán con un Plan Director, que es un documento de ordenación más escueto, orientado sobre todo a la conservación de los recursos naturales que justificaron la declaración de área protegida. Las demás categorías, Paisajes Protegidos, Monumentos Naturales y Sitios de Interés Científico, se regularán por normas más simples: un Plan Especial en el primer caso y Normas de Conservación en los otros dos.

Situación actual

Si se hace una fotografía de la situación actual por islas se vislumbra que las Reservas Naturales Integrales y Especiales de Tenerife cuentan con normas definitivas, así como el Parque Rural de Teno y Anaga,ocho de sus Monumentos Naturales, cinco de sus Paisajes Protegidos y la totalidad de los Sitios de Interés Científico.

Gran Canaria dispone de normas definitivas en una de sus Reservas Naturales Integrales, en sus seis Reservas Naturales Especiales, en sus dos Parques Naturales, en uno de sus Parques Rurales, en siete de sus Monumentos Naturales, en cuatro de sus Paisajes Protegidos y en tres de sus Sitios de Interés Científico.

Lanzarote tiene planes aprobados de forma definitiva en su Reserva Natural Integral, así como en uno de sus Parques Naturales, en todos sus Monumentos Naturales, en uno de sus Paisajes Protegidos y en sus dos Sitios de Interés Científico. Por su parte, En Fuerteventura, sus tres Parques Naturales disponen de planes finales de conservación,así como sus seis Monumentos Naturales, dos Paisajes Protegidos y el único Sitio de Interés Científico en la Isla, la Playa del Matorral.

Los espacios de La Palma que disponen de normas de conservación aprobadas definitivamente son: sus dos Reservas Naturales Integrales, sus dos Parques Naturales, seis de sus Monumentos Naturales, dos de sus Paisajes Protegidos y sus tres Sitios de Interés Científico. El Hierro, por su parte, cuenta con los planes finales para todos sus Espacios Naturales Protegidos, mientras que en La Gomera sólo cuatro áreas están pendientes de la tramitación de su acreditación final de conservación.

LO MAS LEÍDO