Educación para todos con acento propio

Lanzarote ha sido parte del proyecto la Escuela Canaria se Mueve en el que alumnos de los colegios de primaria han realizado intercambios para conseguir interrelacionarse en un territorio fragmentado como es el Archipiélago Canario y ...

31 de mayo de 2006 (04:26 CET)
Educación para todos con acento propio
Educación para todos con acento propio

Lanzarote ha sido parte del proyecto la Escuela Canaria se Mueve en el que alumnos de los colegios de primaria han realizado intercambios para conseguir interrelacionarse en un territorio fragmentado como es el Archipiélago Canario y compartir los paisajes y las peculiaridades que ofrece cada isla. Pero también se ha dedicado tiempo a la población estudiantil con las jornadas de Vive Canarias en la Escuela, un programa más amplio donde se han involucrado profesores, padres, madres y alumnos de escuelas de toda la Comunidad "con el denominador común de la canariedad", como cuenta Juan Cruz, director insular de Educación. Con este último ciclo se quiso incidir en los contenidos canarios y fomentar la cultura con rasgos propios de las islas. Se trató de un intercambio de escuelas que cuentan con mucha experiencia en impartir contenidos canarios e incluirlos en sus programas anuales, "pero se trata de un proyecto que lleva mucho tiempo funcionando, no es algo puntual como las celebraciones que se producen el Día de Canarias", apunta Juan Cruz.

Pero estos programas se realizan a nivel autonómico. Según la Dirección Insular de Educación en Lanzarote existen más de 100 proyectos de mejoras en proyectos educativos donde el eje central son los contenidos que hacen referencia a la historia, costumbres y cultura de las islas, "sobre todo para trabajar de una manera más profesional el contexto geográfico e histórico del archipiélago", recalca Cruz, añadiendo que la forma de impartir estos contenidos ha cambiado mucho en los últimos 30 años ya que "antes se hacían las cosas de forma un tanto folklórica, y eso se ha dejado atrás para pasar a un aspecto más riguroso y coherente". Desde 1999, según el director insular, las escuelas se han convertido en lugares donde hay una práctica continuada de la defensa de los valores canarios. "Se trata de reforzar el referente histórico que desde los años 70 estaba en la oscuridad, hemos cambiado en las formas de vida y tenemos que ser conscientes de cómo se vivía antes, y es necesario hablar de tradición y modernidad", recalca Cruz.

La superpoblación y una cultura universal

El 6% de los alumnos inscritos en las escuelas canarias son extranjeros. En Lanzarote esa cifra se dispara hasta un 17%. Es decir, dos de cada diez alumnos son extranjeros. Mientras que la media nacional se sitúa en un 5%. "Esto es un factor de riqueza cultural a la que siempre ha estado abierto el archipiélago, pero nosotros tenemos la responsabilidad de que las aulas se conviertan en el referente cultural para que esa nueva población asimile nuestra realidad", comenta Juan Cruz.

Existen colegios, como el de Concepción Rodríguez Artiles de Puerto del Carmen, donde el 55% de los alumnos son de otros colores, lenguas y culturas. El director del centro, Daniel Sánchez, asegura que hay 32 nacionalidades distintas "y esto es una riqueza considerable porque los niños tienen asentados los valores éticos de convivencia y respeto". En este centro, según su director, no se olvidan de que están en Canarias y "es necesario inculcar la realidad de la Isla con actos como la Semana Canaria que hemos celebrado".

El futuro de las islas está en las escuelas, al menos esa es la consigna que se ha dejado clara por parte de los responsables de educación. "Son el mañana y ahora, más que nunca hace falta preservar y proteger el tema de las formas tradicionales de vida que se han tenido aquí siempre", comenta Juan Cruz. Sobre el crecimiento poblacional por la llegada masiva de extranjeros, el director insular, asegura que "el problema en las escuelas no es la multiculturalidad, sino la cantidad de modismos y símbolos comerciales que nos invaden continuamente". Para Juan Cruz "son más peligrosas las influencias comerciales que el hecho de que tengamos una población multicolor".

Los libros de texto, cada vez más, están incluyendo en sus temarios contenidos propios de las autonomías. "En todos los libros de textos ahora mismo hay una parte referida a contenidos canarios, sobre todo en la asignatura de conocimiento del medio". Como cuenta el responsable de educación en Lanzarote, "esas materias están previstas por normativa". En cualquier caso, existe la libertad de cátedra que permite a colegios actuar en detrimento de las materia con Canarias como tema de estudio o le dan un tratamiento diferente. Juan Cruz cree que se ha conseguido bastante, "por ejemplo en secundaria, donde hay asignaturas optativas específicas sobre la historia de Canarias, pero es todavía insuficiente".

Los conocimientos culturales son un tema que en las escuelas se trata de manera dinámica y directa. Así se intenta enseñar la práctica de deportes autóctonos como son la bola canaria de madera, el palo conejero, la lucha canaria y otras prácticas deportivas ancestrales. Bailes, cantos y vestimentas tradicionales son también parte del programa de refuerzo educativo. "Son actividades puntuales, pero muy importantes, no sólo para los canarios, porque para la gente que ahora mismo viene de fuera les sirve como punto de inflexión y debate", añade Cruz.

Pero no todo es tradición, el director insular, incidió en que a lo largo del curso se realizan programas para incentivar la lectura de obras escritas por canarios. Puntualmente hay un tema intenso sobre literatura canaria que se ha hecho desde la Dirección General del Libro para fomentar a autores canarios de ámbito local, insular y regional, por el que se ha hecho una campaña de presentación por los centros con los propios autores", apunta.

Desde la Dirección Insular se muestran satisfechos con los adelantos en materia de educación con contenidos propios de las Islas, "pero el verdadero trabajo está en las escuelas, que a veces pasan desapercibidas". Según Juan Cruz una gran mayoría de centros de Lanzarote trabajan estos contenidos dentro de su programa anual durante horas lectivas y con actividades de apoyo, además de que "en la mayoría de los colegios están apostando fuertemente por darle relevancai a este tema todo el año y no lo hacen un día puntual como puede ser la celebración del Día de Canarias", concluye.

LO MAS LEÍDO