La edil del Ayuntamiento de Arrecife, Elisabeth Merino, ha querido aclarar que el riesgo de derrumbe en la Casa de la Juventud "no es inmediato". "Es segura para hacer actividades", ha asegurado, después que la alcaldesa diera a conocer que las instalaciones presentan riesgo de derrumbes parciales.
De hecho, Merino ha afirmado que, lo primero que hizo tras saber que el edificio sigue teniendo problemas en su estructura es preguntar a arquitectos y técnicos "si tenía que cerrar la Casa de la Juventud o si tenía que apuntalar algún espacio. "Y me dijeron que no, que en ningún caso, que la Casa de la Juventud es segura para hacer actividad pero que sí que precisa de una rehabilitación", ha insistido la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife.
Según ha explicado, nada más hacerse cargo de esta concejalía en junio de 2019, encargó un estudio de la estructura del edificio, ya que "veía que había bastantes humedades y deterioro". "Mandé hacer un estudio en una empresa de catas geotécnicas, vinieron e hicieron catas tanto en el interior como el exterior", ha detallado, apuntando que posteriormente se contrató a un arquitecto técnico para que hiciera un informe del resultado de esas catas, quien les dio una "mala noticia". Y es que, en dicho informe se señalaba que el inmueble "necesitaba una rehabilitación de los pilares".
"Eso fue en diciembre de 2019, luego llegó la pandemia y todo cerró, pero continuamos con los pliegos y pidiendo informes en la Oficina Técnica sobre cuando se rehabilitó la Casa de la Juventud, para ver qué hicieron en esa rehabilitación y qué pilares fueron rehabilitados, porque no fueron todos", ha señalado.
No obstante, ha afirmado que dentro de los pilares que sí se rehabilitaron en las obras que concluyeron hace poco más de seis años "también se hicieron catas", que determinaron que "no estaban del todo bien ejecutados". Y, por todo ello, el Ayuntamiento ha sacado a licitación unas obras para "reforzar bien la Casa de la Juventud y que no corra ningún tipo de peligro". "Eso no quiere decir en ningún caso que el riesgo de derrumbe sea inmediato", ha reiterado.
"Por responsabilidad vamos a reforzar toda la estructura y seguidamente sacaremos un proyecto de rehabilitación tanto del interior como del exterior", ha añadido la concejal de Juventud que ha apuntado que tras el arreglo de los pilares, obras que ya han salido a licitación por unos 116.000 euros y que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, se sacará a concurso otro proyecto para "modernizar toda la Casa de la Juventud".
"Porque hay algunas habitaciones que no tienen Internet y son unas instalaciones eléctricas muy antiguas, que se bajan las palancas cada dos por tres cuando hacemos algún acto que tiene un uso técnico superior a lo que lleva. Todo eso vamos a modernizarlo a la época en la que estamos ahora", ha concluido Elisabeth Merino.