Dos sindicatos acusan al Ayuntamiento de Teguise de "abandonar" a la Policía Local

Asipal y CSIF denuncian que "a la insuficiencia y el pésimo estado de los recursos materiales, se añade el déficit de agentes"

ADT

16 de marzo de 2023 (15:05 CET)
Vehículos de la Policía Local de Teguise
Vehículos de la Policía Local de Teguise

El sindicato Asipal presentó una instancia en conjunto con el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ante el Ayuntamiento de Teguise el pasado 10 de marzo. El escrito denunciaba "públicamente la precariedad" de los recursos materiales con los que presuntamente trabajan los agentes de la Policía Local del municipio.

El texto se dirigió tanto al grupo de gobierno como a la oposición del Ayuntamiento de Teguise. Ambos sindicatos aseguran haber informado al órgano de gobierno en "numerosas ocasiones" de la situación de "inseguridad" y "deficiencia" en la que se encuentran los agentes. 

En la misma línea, aseguran que "la grave" situación no solo afecta a los cuerpos de seguridad del municipio, sino que también perjudica a la calidad de la prestación del servicio. 

Vehículos policiales, en mal estado

Entre las quejas presentadas por los órganos sindicales, destacan que en mayo de 2021 ya se denunció el "lamentable" estado de los "escasos" vehículos patrullas de los que dispone el departamento de Policía. 

Al mismo tiempo, confiesan que estos vehículos podrían "no contar si quiera con airbags, que tienen los neumáticos lisos, los frenos desgastados, las sirenas y luces de emergencia no funcionan y se apagan al menor bache".

Para más preocupación, los sindicatos reflejan que en ocasiones de emergencia los vehículos incluso "se paran si se fuerzan o pasan de los 70 kilómetros por hora". Estas condiciones hacen que las visitas al taller sean más frecuentes de lo habitual. De modo que, de acuerdo con estos colectivos sindicales en diez años el uso de esos servicios ha sido "continuo". 

No solo los vehículos están en mal estado, de acuerdo con esta denuncia. A los coches de Policía Local, se suman las emisoras policiales, las linternas reflectantes, los uniformes o el material de trabajo diario.

Asipal CSL y CSIF aluden al "abandono gravísimo" por parte de la corporación municipal. 

"A la insuficiencia y el pésimo estado de los recursos materiales, se añade el déficit de agentes en un municipio en constante crecimiento", relatan. La plantilla cuenta con 35 agentes, cinco nuevos que están en prácticas y dos que se jubilan en este año. Además, "un porcentaje muy alto" que supera los 50 años.

La instancia presentada ante el Ayuntamiento pretende que la Policía Local de Teguise "pueda prestar los servicios de emergencia con garantía y fiabilidad". En este sentido, "sin poner en riesgo la integridad y seguridad" de los agentes.

Los sindicatos firmantes recalcan que "ya no saben cómo hacer entender a la corporación municipal que se trata de una necesidad vital".  Además no descartan que la situación actual pueda llevar a un "desenlace fatal".

PLAYA CUCHARAS COSTA TEGUISE
Un vecino de Costa Teguise denuncia la ausencia de agentes de Policía Local
Bienvenida a los nuevos policías en Teguise
Teguise incorpora seis nuevos agentes a la Policía Local
LO MAS LEÍDO