"Nos ha costado un poco tomar el pulso a la isla, pero no nos importa alargar un poco la fase de diagnóstico y adelantar el Avance", ha afirmado el arquitecto ante el Consejo de la Reserva de la Biosfera, que este viernes constituyó su nueva Ju

Diversificación económica, sostenibilidad y energías limpias marcan los ejes de trabajo de Ezquiaga para redactar el nuevo PIOT

José María Ezquiaga, director del equipo redactor de la revisión del Plan Insular de Ordenamiento Territorial (PIOT) de Lanzarote ha visitado este viernes la isla y ha estado presente en la sesión extraordinaria del ...

15 de febrero de 2008 (18:55 CET)
Diversificación económica, sostenibilidad y energías limpias marcan los ejes de trabajo de Ezquiaga para redactar el nuevo PIOT
Diversificación económica, sostenibilidad y energías limpias marcan los ejes de trabajo de Ezquiaga para redactar el nuevo PIOT

José María Ezquiaga, director del equipo redactor de la revisión del Plan Insular de Ordenamiento Territorial (PIOT) de Lanzarote ha visitado este viernes la isla y ha estado presente en la sesión extraordinaria del Consejo de la Reserva de la Biosfera, que ha constituido la nueva Junta Rectora.

Durante el encuentro, el arquitecto ha valorado la primera fase del proyecto, un borrador que recoge una primera toma de contacto con la situación actual de Lanzarote. Un diagnóstico que, como ha señalado el propio Ezquiaga, "no está tan distante" del Avance. "Nos ha costado un poco tomar el pulso a la isla, pero no nos importa alargar un poco la fase de diagnóstico y adelantar el Avance", ha explicado el director del Plan.

Ezquiaga lo tiene claro. El nuevo PIOT se debe concebir como un "plan integral" que apueste por la diversificación económica y la sostenibilidad, sentando las bases y el espacio para promocionar una agricultura sostenible así como el uso de las energías limpias. Todo ello teniendo en cuenta que en estos momentos se cuenta con un contexto legislativo más complejo que el de 1991 (fecha del PIOT vigente) que permite un mayor apoyo para sostener las medidas adoptadas.

Dentro de esta diversificación económica, Ezquiaga no ha dejado de lado al turismo. "Va a seguir siendo una base para la isla pero hay que cambiar de filosofía", ha apuntado el arquitecto, aludiendo a la crisis del turismo de sol y playa y asegurando que "existen muchas alternativas de oferta complementaria que tienen un bajo impacto y una utilización razonable del territorio".

José María Ezquiaga ha destacado el "crecimiento enormemente acelerado" que ha tenido lugar en Lanzarote en los últimos años. "La variante tiempo va a ser importante a partir de ahora", ha explicado. "Hay que establecer ritmos que permitan una adecuada sincronía entre una economía sólida y la capacidad de crear empleo estable".

El equipo redactor de la revisión del PIOT trabajará con un informe de la situación de los planeamientos municipales en la mano. De momento, se ha solicitado una memoria previa sobre el desarrollo de dichos planes, para después contrastar la información y estudiar las perspectivas de cada uno de ellos. "Muchas medidas del PIOT sólo serán factibles en relación con los planeamientos municipales", ha asegurado Ezquiaga. "Los planes aciertan cuando son capaces de convertir en norma una cultura", ha sentenciado el arquitecto.

GERMEN DE DEBATE

Entre los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera se encuentran representantes de los partidos políticos de la isla, de los siete ayuntamientos, de asociaciones vecinales, agrícolas, hoteleras, ecologistas, empresariales, de inmigrantes, colegios oficiales, fundaciones, ongs y sindicatos. Muchos de ellos han querido este viernes plantear sus dudas a José María Ezquiaga, lo que ha desatado el debate sobre algunas cuestiones que afectan al territorio de Lanzarote.

Una de ellas ha sido la ocupación irregular del suelo rústico y la situación de los cuartos de apero diseminados por la isla. "Estos cuartos tienen un riesgo", ha explicado Ezquiaga. "Nuestro planteamiento es que las explotaciones agrícolas sean serias y en ningún caso puedan constituir un camuflaje de una segunda vivienda irregular".

Otro de los temas que forman parte del trasfondo de este PIOT es el diseño arquitectónico, algo que han sacado a la palestra este viernes los representantes del sector de la construcción y del Colegio de Arquitectos de Lanzarote. "Se trata de un tema polémico y muy interesante", ha señalado Ezquiaga. "Esta Isla no tiene un sustrato de arquitectura histórica pero sí se han establecido unas pautas que la han dotado de una identidad, una identidad que sin embargo, es inventada". Con esta alusión a César Manrique, Ezquiaga se refería a la necesidad de llevar a cabo una arquitectura sensible al contexto natural y geográfico, poniendo especial cuidado en la escala y los materiales utilizados. "El PIOT no va a imponer unos criterios arquitectónicos a priori, pero creo que éste es un subdebate importante que debe estar presente en la elaboración del Plan", ha añadido Ezquiaga.

En un contexto globalizado donde los hoteles de Cancún son similares a los de Lanzarote, el director de la revisión del PIOT apuesta por la diferenciación y la calidad como valor añadido. "Eso no cuesta más euros, cuesta más pensarlo", ha indicado Ezquiaga, elevando una crítica hacia los productos inmobiliarios que se repiten en serie y que no dejan margen a la innovación.

Además de la arquitectura, durante el encuentro también se ha hablado de la "dispersión territorial" de la edificación, un fenómeno que el arquitecto ha definido como "un riesgo ambiental mayor al de la concentración urbanística en las zonas turísticas". El equipo redactor del PIOT tiene una doble visión del campo y la agricultura: por una parte, económica, y por otra, como creadora de paisajes.

ACN Press

LO MAS LEÍDO