Los diputados lanzaroteños de CC lideran las iniciativas presentadas con 749 en la Legislatura

Los nacionalistas critican que la diputada socialista y presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, está "a la cola" con solo siete iniciativas en dos años y medio

3 de febrero de 2022 (07:11 CET)
Los parlamentarios de CC por Lanzarote, Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jasús Machín Tavío
Los parlamentarios de CC por Lanzarote, Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jasús Machín Tavío

Los parlamentarios lanzaroteños del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín Tavío, han liderado las iniciativas presentadas a lo largo de la legislatura, con un total de 749 desde que se inició.

Desde Coalición Canaria apuntan que de esta manera se han convertido en los diputados “más proactivos”. Según detallan, están “muy por encima” de la suma de las presentadas por la totalidad de los cuatro representantes del PSOE, con un total de 397, más las presentadas por el PP con 84 y las de Sí Podemos con 133. Estos datos aseguran que se pueden consultar en la página web del Parlamento de Canarias.

Los nacionalistas señalan que Machín Tavío encabeza la lista con 426  iniciativas presentadas, y critican que la socialista Dolores Corujo “se sitúa a la cola con tan solo siete en dos años y medio”, de las que aseguran que solamente ha desarrollado tres, y dos “son escritos al Parlamento”. “Es decir, que la también presidenta del Cabildo de Lanzarote es la parlamentaria más pasiva, con menos iniciativas e intervenciones de los 70 diputados canarios”, señalan los nacionalistas.

“Estar en la oposición no es sinónimo de no trabajar. Nuestro objetivo es, como representantes de nuestros vecinos, levantar la voz y exigir soluciones que acaben con los efectos de la doble y la triple insularidad que sufrimos a diario los que aquí vivimos”, afirman desde Coalición Canaria.

“No creemos que la escasa o nula actividad de Corujo en el Parlamento sea debido a su gran trabajo en el Cabildo de Lanzarote donde ni siquiera cumple con su principal responsabilidad y obligación, que es la de convocar los plenos”, añaden.

 

Detalles de algunas de las propuestas de CC

Desde Coalición Canaria detallan que los nacionalistas lanzaroteños han propuesto “la creación de la Agencia canaria de Energía”, contando con la participación de las instituciones para que ésta sea pública y “defendiendo la descentralización y democratización de los nuevos modelos energéticos”.

Añaden que también han exigido “acciones para eliminar el registro vitícola que tanto perjudica a los agricultores”, y han pedido en más de una ocasión “que se paguen las ayudas a los camelleros”. Además, también se han interesado por el compromiso del Gobierno de “implementar acciones para paliar la situación dramática que vive el sector ganadero, sobre todo la población más joven”.

Asimismo los nacionalistas detallan que han pedido explicaciones sobre “por qué no se ha dado a conocer a las poblaciones afectadas de la Caleta de Famara y La Graciosa”, así como “el contenido del Plan de Ordenación de recursos naturales”. También señalan que han preguntado “por qué se sigue con la tramitación del Parque eólico marino de Las Caletas pese al pronunciamiento del Cabildo” y han realizado cuestiones sobre “qué solicitud de implantación de energía alternativa se encuentra en tramitación en el Gobierno de Canarias”. 

También cuestionan “por qué no se ha cumplido con la PNL de establecer una regulación urbanística para la instalación de zonas o áreas de servicios de autocaravanas”.
 

Inciativas sobre Sanidad y Educación

Los nacionalistas aseguran que siguen teniendo “una gran preocupación” de cuándo se adquirirá el acelerador lineal para el búnker de radioterapia y “cuál es el motivo del retraso de las pruebas PET (tomografía de emisión de positrones)”. También han preguntado sobre el expediente para que entre en funcionamiento la unidad hemodinámica en el hospital José Molina Orosa.

Desde CC también señalan que se han realizado cuestiones educativas como la situación del expediente del CEIP El Quintero o qué sucede con la obra con proyecto del CIFP Zonzamas. También han preguntado “a qué es debida la falta de auxiliares en centros con menores con necesidades especiales” y si la  Consejería de Educación tiene alguna intención “de repartir test de antígenos en los diferentes centros escolares de Canarias”.

Dentro del área educativa, los nacionalistas recuerdan la importancia de que a los centros educativos “no se les cobre comisiones de mantenimiento en sus cuentas y el gran interés que supone la implantación de la asignatura Emocrea para el desarrollo del alumnado”.

 

Iniciativas en materia de Inmigración y Comercio

Los parlamentarios lanzaroteños del Grupo Nacionalista han denunciado “el inicio de obras sin licencia y sin comunicación en el espacio conocido como Pardelas Park”, para construir un centro de menores migrantes.

También han preguntado si la Consejería de Obras Públicas “ya ha conseguido que el Ministerio de Interior asuma la retirada de pateras que llegan a las costas de Lanzarote y La Graciosa”, cuyo coste aseguran que está siendo asumido “por los ayuntamientos cuyos recursos municipales se están viendo afectados”.

Los diputados nacionalistas consideran cuestiones importantes a tratar las que están relacionadas “con la necesidad de inversión para la dinamización de las zonas comerciales de Lanzarote”, así como “las gestiones demandadas para solventar el grave déficit de agentes de la Guardia Civil en Lanzarote y La Graciosa”.

El acuerdo del Reino de Marruecos con una empresa israelí para ceder los derechos de explotación y prospección de recursos de hidrocarburos al sur de Canarias, ha sido también otra de las preocupaciones que se han puesto sobre la mesa a lo largo de estos dos años y medio.

Desde Coalición Canaria añaden que, entre sus últimas acciones, los parlamentarios lanzaroteños presentaron el pasado mes de diciembre “un total de 54 enmiendas que mejorarían en más de 30 millones de euros los proyectos recogidos en el borrador de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2022 para las islas de Lanzarote y La Graciosa”.

LO MAS LEÍDO