El líder histórico del PIL volvió a declarar el lunes ante el juez

Dimas Martín y otros tres detenidos por la Operación "Unión" son trasladados a otras cárceles fuera de la isla

[La sección sindical de UGT en la cárcel de Tahíche desmiente que Dimas tuviera un portátil y un móvil en su celda->28802]

24 de junio de 2009 (01:34 CET)
Dimas Martín y otros tres detenidos por la Operación "Unión" son trasladados a otras cárceles fuera de la isla
Dimas Martín y otros tres detenidos por la Operación "Unión" son trasladados a otras cárceles fuera de la isla

Dimas Martín ha sido trasladado de cárcel este martes y ha abandonado la prisión de Tahíche, donde actualmente cumplía condena por el caso del complejo agroindustrial y prisión preventiva en el marco de la Operación "Unión". Junto a él, han recibido orden de traslado a otras cárceles españolas otros tres de los siete los detenidos y encarcelados por orden del juez que instruye esta causa. En concreto, el concejal del PIL José Miguel Rodríguez, el empresario Luis Lleó y Matías Curbelo, todos ellos imputados por cohecho (sobornos).

La decisión habría sido adoptada por Instituciones Penitenciarias, de acuerdo con el juez César Romero Pamparacuatro, ordenando su traslado a las cárceles de Tenerife y Gran Canaria (Salto del Negro).

Malestar entre los funcionarios

La noticia del traslado de cuatro de los detenidos en el marco de la Operación "Unión" se ha conocido unas horas después de que[ la Sección Sindical de UGT en el Centro Penitenciario de Tahíche mostrara su malestar->28802] por la información publicada el pasado día 14 en el diario El País, donde se indicaba que Dimas Martín disponía en su celda supuestamente de un teléfono móvil y un ordenador portátil para dirigir la presunta trama de corrupción y cobro de comisiones ilegales. Desde el sindicato salieron este lunes a asegurar, a través de una nota de prensa, que esta información "es rotundamente falsa", y que "es totalmente falso también que el interno Dimas se entrevistase con los políticos de la isla a pie de celda".

Sin embargo, la noticia publicada por El País podría haber influido en la decisión de Instituciones Penitenciarias, que también se habría dirigido al Centro Penitenciario de Tahíche pidiendo explicaciones sobre el asunto.

En cualquier caso, fuentes cercanas a la causa señalan que otro factor fundamental tenido en cuenta también por el juez está en la necesidad de separar a los siete arrestados por la Operación "Unión". Todos ellos están clasificados como FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), pero no tienen prisión incomunicada, por lo que era difícil evitar que coincidieran en Tahíche.

Nueva declaración

Antes de su traslado, concretamente en la mañana de este lunes, el líder histórico del PIL volvía a los Juzgados de Arrecife, para prestar declaración ante el juez. Su nueva comparecencia ante César Romero Pamparacuatro podría obedecer a una solicitud del propio Dimas, o a una decisión del magistrado, que podría haber requerido su presencia al conocer nuevos datos de la documentación incautada o de los testimonios de otros imputados en esta operación.

Dimas Martín ya había comparecido ante el juez poco después de su detención, realizada en la cárcel de Tahíche donde cumplía condena, y éste decretó también su ingreso en prisión preventiva, imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Sin embargo, tras aquella primera declaración, fuentes consultadas por La Voz aseguran que han sido varias las ocasiones en las que Dimas Martín ha regresado a los Juzgados de Arrecife. La última, este lunes, que se producía sólo un día antes de su traslado fuera de la isla.

LO MAS LEÍDO