Becerra y Rodríguez intentaron amañar la adjudicación del Plan General y dársela a Carlos Morales, José Mª Pérez y Víctor Sánchez

Dimas Martín: "Por 60 millones te vamos a dar el trabajo hecho. Tú apenas vas a tener que redactar un poco y firmar"

El líder del PIL, Dimas Martín, y los concejales Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez intentaban amañar la adjudicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de ...

16 de diciembre de 2009 (11:35 CET)
Dimas Martín: Por 60 millones te vamos a dar el trabajo hecho. Tú apenas vas a tener que redactar un poco y firmar
Dimas Martín: Por 60 millones te vamos a dar el trabajo hecho. Tú apenas vas a tener que redactar un poco y firmar

El líder del PIL, Dimas Martín, y los concejales Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez intentaban amañar la adjudicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Arrecife. Esto se desprende de las transcripciones de las escuchas grabadas por las agentes de la UCO, en el marco de la Operación "Unión", que dejan en evidencia que los ediles del PIL hablaban de este documento con Dimas Martín y mantenían diversas reuniones con varios arquitectos, a los que se les iba a adjudicar su redacción.

Estos arquitectos son Carlos Morales, esposo de Alexia de Grecia, José María Pérez (arquitecto técnico) y Víctor Alberto Sánchez. Además, un cuarto arquitecto, Pedro Luna, miembro de la empresa La Roche Consultores, era el que tenía que firmar la redacción del plan. Según el testimonio que prestó Ubaldo Becerra ante el juez, este concejal "contactó primero con Carlos Morales porque es su primo y es arquitecto y le comentó lo del Plan General y le pidió que le echara una mano". A los otros dos arquitectos, es decir, a José María Pérez y Víctor Alberto Sánches "los trajo Dimas", según declaró Becerra.

Según el atestado de la Guardia Civil, el plan era el siguiente: "Dimas Martín estaría decidiendo y dando instrucciones a Becerra y Rodríguez a fin de que el concurso para la redacción del nuevo PGOU de dicho municipio sea adjudicado en apariencia al arquitecto Pedro Luna, detrás del cual se ocultan los verdaderos autores del Plan, los arquitectos Carlos Morales, Víctor Alberto Sánchez y José María Pérez, con quienes se habría concertado previamente para que sean ellos los verdaderos redactores". Pedro Luna sí podía acceder a la redacción de este plan, ya que sólo puede ser adjudicado a una consultora, en este caso, a La Roche Consultores, y no a arquitectos de forma individual.

Dimas Martín dirigía todo lo concerniente al plan general y ordenaba a los ediles Rodríguez y Becerra que convocaran reuniones para otorgar su redacción a los mencionados empresarios. No obstante, los nombres de estos tres arquitectos no se observarían en el documento, ya que el plan lo firmaría una cuarta persona, Pedro Luna, que se ofrecería a hacerlo por "60 millones".

"Te vamos a dar el trabajo hecho"

Así, en la conversación interceptada entre Ubaldo Becerra y Dimas Martín, el pasado 17 de febrero, el líder del PIL le pide al concejal que llame a Pedro Luna para quedar para desayunar y le dice literalmente: "Tenemos que llegar a un acuerdo con Pedro y decirle, oye Pedro, esto es lo que vamos a hacer y tú por 60 millones te vamos a dar el trabajo hecho, tú apenas vas a tener que redactar un poco y firmar. ¿Estamos de acuerdo? Como por 60 millones si lo sacas no va a venir nadie, viene él y lo lleva. ¿Me entiendes?". Y es que supuestamente lo que pretendían es que Pedro Luna fuera el firmante del plan y presentara un proyecto a la baja para que la adjudicación fuera suya con seguridad.

A estas palabras del líder del PIL, Ubaldo Becerra respondió: "Efectivamente, y además mucho mejor, porque también nos quitamos la criba de las publicaciones y etc? De los concursos, me refiero yo".

El arquitecto Pedro Luna resultó también adjudicatario de la redacción del Plan General de Teguise, cuando el PIL gobernaba el municipio.

Reuniones vigiladas

Para llevar a cabo todo este proceso, Ubaldo Becerra, Dimas Martín y José Miguel Rodríguez organizaron una comida en la bodega Santiago, en Yaiza, que fue seguida muy de cerca por un dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil, el 20 de enero. Asimismo, Becerra, Rodríguez y Martín también mantuvieron otra cita en el Hotel Beatriz con Pedro Luna el 19 de febrero, mientras que días más tarde, el 26, se reunieron Dimas Martín, Becerra, Rodríguez con los arquitectos a los que se les adjudicaría el plan en el Hotel Salinas.

Asimismo, en una de las conversaciones que fueron grabadas por la UCO se escucha cómo José Miguel Rodríguez pregunta a Ubaldo Becerra "cómo le van a pagar a esta gente lo que piden", en referencia a los emolumentos que solicitan los arquitectos para la redacción del nuevo PGOU de Arrecife, según el atestado policial.

Una información para Dimas

En estas transcripciones se destaca, además, cómo Ubaldo Becerra se compromete a facilitar a Dimas Martín una copia del pliego del Plan General, pese a que el líder del PIL es una persona ajena al Ayuntamiento de Arrecife. Previamente, según estas conversaciones, Becerra ya había entregado este documento al arquitecto Pedro Luna.

Los agentes de la UCO corroboraron con estas escuchas que Becerra "informaba puntualmente" a Dimas del estado en el que se encuentra el citado plan y "recibía instrucciones sobre qué pasos debía seguir respecto al mismo". "Incluso Dimas marca los días de reunión", aseguran los guardias civiles en su informe.

LO MAS LEÍDO