Dimas Martín guardaba muchos documentos interesantes en su celda del centro penitenciario de Tahíche. En el registro practicado por la Guardia Civil el pasado 28 de mayo en este lugar, los agentes hallaron los presupuestos del Cabildo para el ejercicio 2009, información sobre la empresa pública Inalsa y del convenio entre la primera institución de la isla y el Ayuntamiento de Teguise acerca de una empresa de producción de quesos.
Además, encontraron cartas dirigidas a cargos públicos, donde Dimas abordaba la solución de diferentes asuntos relacionados con Lanzarote, según se desprende del sumario de la Operación "Unión".
Esta labor policial se extendió también al propio domicilio del líder del PIL, donde encontraron incluso una carta en la que Dimas comentaba la problemática que existe en Lanzarote con los hoteles ilegales de Yaiza, un informe urbanístico sobre este asunto, y un acuerdo con Juan Francisco Rosa, según se indica en el sumario.
Además, según la UCO, se hallaron documentos que "ponen de manifiesto" que Dimas "sigue dirigiendo el PIL". También encontraron un resguardo de un ingreso en efectivo de 60.000 euros en la oficina del Banco Santander.
Documentos del Ayuntamiento de Arrecife
La Guardia Civil también descubrió los presupuestos de empresas de limpieza para el Ayuntamiento de Arrecife, y varios documentos sobre los Consistorios de Teguise, Yaiza y Arrecife. En concreto, sobre la capital lanzaroteña, la UCO halló el anteproyecto del Plan de Barrios, así como una carta del concejal del PIL José Miguel Rodríguez en la que pide a Dimas el nombre de la empresa que debe llevar a cabo un derribo en una calle de Arrecife. Cabe recordar que Dimas Martín no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Arrecife y no ostenta ningún cargo dentro del consistorio.
Pero esto no es todo. Los agentes de la UCO encontraron, asimismo, una carta dirigida a su hijo, el consejero Fabián Martín, en la que le dice cómo presionar a Coalición Canaria y cómo consensuar una resolución con el PSOE. Además, el líder del PIL también se interesa por diversas empresas.
Por último, la Guardia Civil practicó otro registro en un apartamento propiedad de Inalsa, situado en la urbanización de Los Molinos, en Costa Teguise, donde encontró un archivador con documentos relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife que, según testificó Dimas Martín, "él mismo llevó la carpeta a ese lugar".
NOTICIA RELACIONADA
[Dimas: "No permitiré ser la diana de aquellos que conocedores de la debilidad en que me encuentro disparen para justificar sus objetivos"->34729]