Darias visita las obras del búnker de radioterapia y de la Unidad de Hemodinámica del Molina Orosa

"Lanzarote cuenta por primera vez en su historia con un acelerador lineal y una sala de Hemodinámica gracias a los fondos Next Generation del Plan INVEAT", ha recalcado la ministra de Sanidad

EFE

15 de octubre de 2022 (15:27 CET)
Actualizado el 7 de diciembre de 2023 (16:24 CET)
Visita de la ministra de Sanidad al Molina Orosa
Visita de la ministra de Sanidad al Molina Orosa

Las nuevas unidades de hemodinámica y oncología radioterápica que dispondrá el Hospital Doctor Molina Orosa de Lanzarote entrarán en funcionamiento en el segundo semestre de 2023 y evitarán que los pacientes que precisan estos tratamientos se desplacen a Gran Canaria, ha afirmado este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Con motivo de la visita que ha efectuado al hospital ese sábado, la ministra ha recordado que estas unidades han sido posibles gracias al Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud, dotado con 792 millones de euros para la renovación de 800 equipos de alta tecnología sanitaria en todo el país, una "reforma sin precedentes" en el ámbito sanitario, ha recalcado.

En las declaraciones que ha efectuado a los periodistas y que han sido facilitadas a Efe, Darias ha remarcado que uno de los centros sanitarios que se ha beneficiado de las inversiones de este plan ha sido Hospital Doctor Molina Orosa.

De los 38,5 millones de euros destinados a Canarias para que "todos" sus hospitales amplíen o renueven 40 equipos de alta tecnología, 3,5 millones han correspondido al Doctor Molina Orosa, lo que permitirá marcar un "antes y un después" en la atención sanitaria de la población conejera, pues mejorará la vida de la gente y evitará la necesidad de desplazarse a Gran Canaria, ha señalado.

La ministra se ha referido también a los diez equipos de protonterapias que han sido donados por el empresario Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud y que se distribuirán por la geografía española, y que uno de ellos se instalará en Canarias.

Darias ha estado acompañada por el director Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Ramón Pérez; José Luis Aparicio y Noelia Umpiérrez, gerente y directora del Área de Salud de Lanzarote; y Natalia Monzón y María Montilla, directoras de Enfermería del Molina Orosa y del Hospital Insular.

La ministra participará la tarde de este sábado en un acto organizado por el Cabildo de Lanzarote para rendir homenaje a las entidades y organizaciones que "han dado lo mejor de sí durante la pandemia", motivo por el que se ha desplazado a la isla.

 

LO MAS LEÍDO