Culminado el dique de bloques de hormigón sobre el que se construirá el nuevo puerto de Playa Blanca

Según la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, los trabajos avanzan a "buen ritmo" y ya se ha ejecutado el 52% del presupuesto de 39,3 millones por el que fueron adjudicados

3 de octubre de 2019 (17:17 CET)
Imagen de la fase inicial de las obras del puerto de Playa Blanca en 2019
Imagen de la fase inicial de las obras del puerto de Playa Blanca en 2019

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha anunciado que las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca enfilan una nueva fase en su construcción una vez se ha culminado el dique de bloques de hormigón, o segunda alineación, sobre el que se construirá el nuevo muelle exterior de 440 metros de longitud. Este proyecto, que fue adjudicado a finales de 2017 por 39.330.000 euros, está financiado por el Ejecutivo canario a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene un plazo de ejecución de 48 meses.

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha celebrado el "buen ritmo" al que van los trabajos "de una obra esencial para impulsar la conectividad de los residentes y visitantes de Lanzarote". "Hay que felicitar a todos los implicados en esta obra por el buen trabajo que están haciendo que ha permitido acabar el dique de cajones de hormigón incluso tres meses antes de lo previsto", ha señalado. 

"Sin embargo no podemos confiarnos y hay que seguir adelantando todo el trabajo posible porque este tipo de obras portuarias muchas veces se ven afectadas por situaciones meteorológicas adversas que pueden ocasionar retrasos. En cualquier caso, vamos por el buen camino para poner en funcionamiento este nuevo puerto a finales de 2021 y dar un salto de calidad muy importante en las comunicaciones marítimas de Lanzarote", ha añadido. 

 

Ejecutado ya un 52,3% del presupuesto de la obra 


La UTE que integran las empresas FCC-Mosquera y Carrasco Obras hundió este miércoles por la tarde el último de los 13 cajones de hormigón armado que conforman el nuevo dique de abrigo de la ampliación del puerto. En total se han construido 16 cajones de hormigón de 33,6 metros de largo, 19,6 de ancho y una altura entre 15 y 17 metros, que han sido trasladados por mar desde Arrecife a Playa Blanca, para crear el dique (13 cajones) y un brazo de otros de tres cajones que conectará con el futuro muelle interior del nuevo puerto.

dique puerto playa blanca 2

La culminación del dique es uno de los "hitos" de esta obra que comenzó a finales de 2017 y cuyos plazos de ejecución" van mejor de lo que se había previsto inicialmente" según el Gobierno de Canarias. En este sentido, se apunta que en sólo 20 meses -de diciembre de 2017 a agosto de 2019-, se ha ejecutado ya un 52,31% del presupuesto destinado a esta obra, unos 21,6 millones de euros. Además, los trabajos de rellenos están ya ejecutados al 70%. Así, el Ejecutivo regional espera que para finales de este año, al cumplirse los primeros 24 meses de la obra, se hayan ejecutado ya 26 millones de euros, por lo que restarían 14 millones para los ejercicios 2020 y 2021.

Una vez culminado el dique de abrigo, la UTE adjudicataria continuará trabajando en la creación del muelle sobre esta alineación, además de en los rellenos de la zona interior y en culminar la primera alineación, es decir, el dique en talud de 300 metros de largo que une la ampliación del puerto a tierra. Este dique en talud está formado por una escollera que aún se está completando con bloques de hormigón de 16 toneladas de peso cada uno.

 

Unas obras que duplicarán la superficie del puerto


Desde el Gobierno de Canarias se recuerda que, con las obras de ampliación, el puerto de Playa Blanca duplicará su superficie, pasando de los actuales 91.470 metros cuadrados a los 205.569 metros cuadrados previstos. La inversión se destinará principalmente a la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferris, como los que operan en la actualidad, y con la posibilidad de albergar, adicionalmente, en el nuevo dique de 300 metros de longitud, a cruceros de tamaño medio.

El puerto contará también con una nueva estación marítima, con zona comercial de 2.300 metros cuadrados, así como con nuevas explanadas en las que se ubicarán más zonas de embarque y aparcamiento. El muelle existente se destinará a embarcaciones de pesca, recreo y deportivas, aumentando su capacidad actual de 162 atraques a unos 210.

El de Playa Blanca es uno de los puertos "más importantes" por volumen de pasajeros de los que conforman la red de la empresa pública Puertos Canarios, ya que hasta julio de este año habían pasado por estas instalaciones más de 600.000 pasajeros, cerca de 140.000 coches y motos, y 27.000 vehículos industriales, según indican desde el Ejecutivo regional. 

LO MAS LEÍDO