El conflicto entre los socios de Arrecife sube de tono: "Jacobo Lemes me insultó y me puso la mano encima"

El concejal de Nueva Canarias, Armando Santana, critica que tanto él como otros compañeros "han sufrido vejaciones y maltrato psicológico" por parte de miembros de CC

20 de octubre de 2022 (13:57 CET)
Actualizado el 21 de octubre de 2022 (09:24 CET)
Armando Santana, concejal de NC
Armando Santana, concejal de NC

La tensa relación existente entre los socios de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife se ha recrudecido a raíz de la suspensión del Sunset Festival el pasado 15 de Octubre. El concejal de Turismo, Armando Santana, ha detallado en una entrevista con Techy Acosta en Radio Lanzarote cómo el concejal de Policía, Jacobo Lemes, le insultó llegando incluso a ponerle "la mano encima". En la entrevista  critica que tanto él como otros compañeros "han sufrido vejaciones y maltrato psicológico" por parte de miembros de Coalición Canaria.

 

¿Qué pasó en el Arrecife Sunset Festival?

El Arrecife Sunset Festival es un evento privado. Estuvimos trabajando con el propio promotor durante tiempo para que pudiera hacerse el fin de semana pasado. Porque le digo ya que la partida económica la cubre el Gobierno de Canarias. El área que yo gestiono era única y exclusivamente la luz y el sonido. Y la luz y el sonido estuvieron en el escenario. Lo que ha ocurrido es que la semana pasada ya escuchábamos las intenciones de determinadas personalidades políticas y públicas diciendo que esto no iba a salir. Incluso me llegaron a llamar algunos compañeros y vecinos para decirme si yo iba a tener la valentía suficiente para autorizar un evento en el que no había un permiso del área de Actividades Clasificadas, que es responsabilidad de Coalición Canaria.

¿Del concejal Maciot Cabrera?

Sí. Y quiero sacar de toda esta polémica a los funcionarios y a los técnicos. Estoy hablando de responsabilidades políticas. Estuve en el Parque Islas Canarias desde las 9.00h  hasta las 19.00h y luego lo que hice fue pedir que retiraran la luz y el sonido porque lo que no iba a hacer, por mucho concierto que fuera, era celebrar un acto del Ayuntamiento de Arrecife sabiendo que no tenían todos los permisos.

¿Por qué dicen los jóvenes de Coalición Canaria que “no van a cometer ninguna ilegalidad” para tapar “la ineptitud de usted”?

Porque están mintiendo. Esto es fácil de entender viendo el expediente. El compromiso del área que yo llevo es la luz y el sonido. Nada más. Y quien tiene que dar los permisos es un área de Coalición Canaria. Y si se cancela este fin de semana otro concierto la responsabilidad será suya.

Según CC “el primer permiso lo tenía que haber emitido la Dirección General de Costas. Quien lo debía solicitar era la empresa organizadora con una antelación que no se cumplió”. Entonces, ¿qué papel tiene Costas en este conflicto?

Es que fue Actividades Clasificadas la que no dio el permiso. A mí que me aporten todos los permisos de Costas que ha pedido Coalición Canaria con esta nueva concejalía que se han inventado para hacer más fiestas, que es la del señor Maciot. Si hay que pedir permisos, se piden, y si no se puede celebrar, no se celebra. Yo no voy a cometer ninguna ilegalidad porque he visto funcionarios pasar por los juzgados y estar más de 12 años con imputaciones. El calvario y el sufrimiento que lleva esa gente no se puede describir con palabras.

Nos ha comentado Saro González que tuvieron una reunión por las broncas constantes y la falta de comunicación que tienen. ¿Cómo fue?

Fue totalmente decepcionante. Lo que ocurre es que CC está llevando toda esta crisis que están teniendo internamente a las instituciones. Cuando iba de camino a la reunión, que se celebró el lunes, le tuve que pedir a Jacobo Lemes, que es concejal de policía ­‑persona que debe garantizar la seguridad de este municipio-, que dejara de gritarme. Me insultó, se acercó a mí y me puso la mano encima.

Tuve que quitarle la mano de encima. Hay testigos y cámaras. También había vecinos grabando, con los que me quiero disculpar por haber presenciado este espectáculo. Pero ahí no quedo todo. Ya en la reunión, el señor Echedey, delante de la propia alcaldesa y de mis compañeros. Me han llamado compañeros del propio grupo de gobierno pidiéndome perdón y preguntándome cómo había pasado la noche.

Lo que está usted contando es de una gran gravedad

Absoluta. Cabe recordar que Jacobo Lemes es el hombre de San Ginés en Arrecife y hay que recordar cómo se comportaba el señor Pedro San Ginés en el Cabaldo de Lanzarote, con esa violencia que tuvieron que sufrir compañeros como Daniel Cabecera, de la formación política Ganemos, o el propio Manolo Cabrera. Pero conmigo eso no funciona y ellos lo saben perfectamente.

¿La alcaldesa vio esa situación?

La de fuera del plenario, no. Estábamos fuera. Pero sí vio cómo me insultaban en la misma reunión. Pero no es su culpa ni mucho menos.

No es su culpa, pero sí puede juntarles y decir hasta aquí hemos llegado. Se supone que es un grupo de gobierno.

No va a haber solución. La política son números y se tiene que gobernar con unos o con otros.

O te vas para tu casa también...

No, nos jugamos mucho. Nos jugamos solucionar los problemas a la gente, que es lo que a mí me interesa y me preocupa de todo esto. Mi única motivación es intentar hacer feliz a la gente, créanme que es así. Y la alcaldesa ha pasado también lo suyo durante todo este tiempo después de haber firmado ese pacto con CC. El mío no es un caso aislado. Me llamaban compañeros en ese mismo día diciéndome que han sufrido vejaciones y maltrato psicológico por parte de algunos de ellos. Y ahora que estamos preparando un acto maravilloso en la villa de Teguise con el mundo de la cultura del canarismo y al que acudirán dos compañeros míos, que son alcaldes y Gran Canaria y grandes referentes del nacionalismo, salen con esta historia de los jóvenes insultándome a mí, que soy parte del grupo de gobierno. Ahora mismo tienen un problema de liderazgo de quién va a encabezar el Cabildo y están intentando desviar la atención.

¿Por qué le acusan los jóvenes y no directamente CC?

Es tremendo, ¿no? Me pregunto qué le motiva a un joven afiliarse a un partido cuando ve que su referente en Fuerteventura, Mario Cabrera, se va a sentar en el banquillo. O ver que el señor Pedro San Ginés esta imputado por varios delitos como por, según dice a día de hoy un juez, pertenecer a una organización criminal. O al propio Fernando Clavijo, la Fiscalía del Tribunal Supremo está solicitando su imputación por otro caso de corrupción. Cuando entendemos exactamente cómo funciona una organización política, vemos cómo actúa, desgraciadamente, en la administración pública.

¿Hay una decisión de Coalición Canaria para que los echen del grupo de gobierno y empezar la campaña electoral?

Yo no lo he dicho. Lo ha dicho la alcaldesa en este medio de comunicación. Nos dedicamos a trabajar y tengo que agradecer a la alcaldesa por esas palabras que dijo en referencia a mí, al Partido Popular y a doña Elizabeth Merino. Otros se dedican a hacer campaña electoral, como es Coalición Canaria.

Echedey Eugenio junto a Armando Santana en el Pleno de Arrecife
Nueva guerra entre socios en Arrecife: "CC no va a cometer ninguna ilegalidad para tapar la ineptitud de Armando Santana"
LO MAS LEÍDO