Comienza la instalación de la fibra óptica en Los Cocoteros

“Su implementación está permitiendo la conectividad de alta capacidad de los vecinos a la hora de navegar o ver televisión de alta definición", señala Oswaldo Betancort

Fibra óptica en Los Cocoteros
Fibra óptica en Los Cocoteros

La fibra óptica ha empezado a desplegarse por el pueblo costero de Los Cocoteros,  en Teguise. “Su implementación está permitiendo la conectividad de alta capacidad de los vecinos a la hora de navegar o ver televisión de alta definición, además de brindar servicios digitales a las empresas mejorando su eficiencia y competitividad”, ha declarado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Betancort asegura que “se ha peleado mucho y se han mantenido sendas reuniones con los directivos de la compañía telefónica en Canarias para conseguir esa cobertura total”.

“En la última fase, se llevó a cabo la instalación en Guatiza, Soo y Los Valles, en donde llegamos a más de 700 casas sumando un total de 12.500 en todo el municipio”, explica Eugenio Robayna como concejal de Vías y Obras. “Ahora estamos trabajando en Los Cocoteros, tras pasar por Las Cabreras, hasta que podamos cubrir el 100% de municipio, con el compromiso de la compañía de abastecer también a la isla de La Graciosa”, añade. 

El Ayuntamiento asegura que solicitó en 2018 una reclamación a la operadora del servicio, "arrancando dicho compromiso de Telefónica de llevar la fibra óptica a todos los núcleos de Teguise mediante una inversión superior a 1,5 millones de euros". Esta mejora, según el Consistorio, ha incluido la mejora de la red fija y móvil, "teniendo acceso a los 600 megas reales simétricos lo cual permite TV de alta definición, juegos online sin retardo, compartición de archivos, streaming, videoconferencia de máxima calidad y navegación ultrarrápida por Internet, incluso desde varios dispositivos simultáneamente sin que la calidad de la conexión sufra ninguna modificación".

El Consistorio señala que en 2019 se acometieron las obras para el soterrado de la red en las localidades de Costa Teguise, Tahiche, Nazaret, Tao, Mozaga y Tiagua, que continuaron luego en el pueblo de la Villa y su Conjunto Histórico, así como en la zona norte de Teguise. Además, detallan que en 2020 y 2021 se completó la implantación en Caleta de Famara, Teseguite, Los Valles, Guatiza, Muñique y alrededores, quedando pendiente el pueblo de El Mojón, en proceso de adjudicación a expensas de resolver cuestiones técnicas que afectan a fincas privadas, y Caleta de Caballo, que está pendiente de la canalización exclusiva desde Soo.

LO MAS LEÍDO