Coalición Canaria quiere dar impulso al sector agrícola. El candidato del grupo nacionalista a la alcaldía de Haría, Víctor Robayna, ha propuesto este jueves la creación del primer Plan Rector del Sector Primario en el municipio. “Nos servirá de hoja de ruta para dar solución a un sector que se tiene que convertir en nuestro segundo pilar económico”, ha afirmado en un comunicado.
El candidato de Coalición Canaria insiste en realizar un diagnóstico de los problemas que afectan a diario a la agricultura, la ganadería y la pesca en el norte de la isla. De este modo, poder promover acciones concretas que permitan que el producto local recupere el lugar "que nunca debió perder".
“Estamos viendo, por ejemplo, cómo desaparece el producto agrícola que durante tanto tiempo ha marcado la historia en nuestro municipio y que es quien da nombre y apellidos a nuestro paisaje”, apunta Robayna, quien recalca que hay que atender los verdaderos problemas de todo sector primario. Entre ellos, la escasez de agua es sin duda una de las principales preocupaciones.
“Sin poner los medios no podemos avanzar. Tenemos que conseguir que el agua llegue a todas las fincas y, para ello, vamos a seguir exigiendo las inversiones necesarias para dotar de riego a las distintas zonas agrícolas y ganaderas. Así como que se estudie la creación de una Planta Desaladora en la zona norte”, señala el candidato de CC.
Otras de las propuestas que plantean los nacionalistas norteños es la aprobación de un nuevo PIOT, y la puesta en marcha la modificación del Plan General de Haría, para dar salida a las necesidades de los agricultores y ganaderos, del municipio.
“La modificación del Plan General permitiría, entre otras cuestiones, la construcción de cuartos de aperos y aljibes en sitios muy determinados. Una demanda que nos han trasladado tanto agricultores como ganaderos”, señala Robayna.
En este sentido, el partido nacionalista reivindica la apuesta por la creación de nuevas cooperativas, asociaciones y cofradías, como mejor opción para integrar y fortalecer al sector primario; así como trabajar en la proyección del producto local, kilómetro cero y la agricultura ecológica del municipio a través de su presencia en mercadillos y ferias, pero sin perder de vista la necesidad de potenciar el estudio para la búsqueda de productos alternativos que suplanten a otros con escasa salida, son otros de los objetivos a alcanzar por el candidato de CC, en pro del sector primario.
“Debemos abrir el abanico a la diversidad y caminar hacia la soberanía alimentaria”, afirma, y añade que para conseguirlo se hace imprescindible la apertura de una oficina dedicada al sector primario “que dé prioridad a los recursos, ayude a gestionar las diferentes subvenciones y facilite la comunicación con otras administraciones”.