Migdalia Machín, lamenta que Ángel Víctor Torres, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; y Dolores Corujo, se hayan "dedicado a pasear por Agrocanarias", la Feria celebrada este fin de semana en San Bartolomé, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "sin pedirle explicaciones por la paralización de la pesca del atún rojo".
Una decisión que "ha levantado ampollas en el sector, ya que el viernes 28 de abril, se cerró la pesquería del atún rojo en las islas y quienes no habían alcanzado toda la cuota, ya no pueden salir a capturarla", recoge el partido.
“Lanzarote no ha llegado ni de lejos a las toneladas estipuladas, han dejado a los pescadores sin salir a pescar y por tanto, sin trabajo hasta que se abra de nuevo”, critica Machín, que se queja de "la doble cara del PSOE, que por una parte, "presume de potenciar el sector primario", mientras que por otra, "ningunea al sector pesquero insular".
Además, "obligando a los barcos pesqueros a volver a puerto" para, supuestamente, "contabilizar las capturas", aunque "ya no podrán volverá faenar aunque no hayan cubierto la cuota", confiesan.
“No tiene sentido lo que está haciendo el Gobierno estatal ni el Cabildo con la flota canaria"
“No tiene sentido lo que está haciendo el Gobierno estatal con la flota canaria y mucho menos que con el Cabildo lo estén permitiendo”, recalca Machín, recordando que este parón se produce justo en el momento en el que más atunes pasan por las aguas de las islas.
"Lo que queda por saber es si el Ministerio de Agricultura y Pesca acabará extendiendo ese cierre provisional de la pesquería de atún rojo hasta acabar la temporada el 14 de junio", argumenta.
De ser así, "se da por finalizada la temporada para la pesca de esta especie de túnidos, con todo el daño que supone para el sector, para la economía de Lanzarote y de toda Canarias", deja claro.