La representación legal de las personas trabajadoras de Comisiones Obreras de Lanzarote en la empresa pública Tecnologías Y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec) ha denunciado el "abandono" del Ministerio de Pesca en un comunicado de prensa emitido en la tarde de este lunes y ha alertado de que "afectará a la conservación" de la Reserva Marina de La Graciosa, una de las más grandes de Europa.
En este sentido, ha denunciado "los recortes realizados" por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el presupuesto para la labor que efectúa a Tragsatec, ligada a la conservación de las reservas marinas.
Desde esta Sección Sindical han informado de que han sido notificados a través de la empresa de un recorte de presupuesto en el pliego que está encargado a dicha empresa pública. En concreto, a La prestación de servicios de Reservas Marinas Agosto 2025 – Marzo 2026 que afecta a la Red de Reservas de España, y en particular en Canarias a las Reserva Marinas de La Graciosa y la Reserva Marina de La Palma.
“El recorte que el Ministerio aplica, baja el presupuesto de la empresa pública a la mitad, que se iniciará desde la fehaciente comunicación del encargo a TRAGSATEC hasta el 31 de marzo de 2026”, según han informado representantes de la sección sindical de Comisiones Obreras. Así pues, ha expuesto que estos recortes supondrán una reducción "a la mitad" del personal encargado de preservar dicha reserva marina "e imposibilita los trabajos de conservación” tal y como vienen realizándose en la islas que ahora gestiona Tragsatec.
En este sentido, han denunciado que "si ya antes contábamos en algunos casos con personal mínimo en dos tripulaciones, los cuales tenían que cubrirse entre ellos durante las vacaciones o bajas, además de la realización de horas extra para buen servicio de las reservas, ahora se ve mermado al dejar tan solo una tripulación".
El sindicato ha alertado de que en la reserva marina de La Graciosa en la actualidad operan dos tripulaciones "cubriendo una franja horaria amplia", mientras que los recortes obligarán a que las tripulaciones pasen a solo 7,5 horas de operatividad diaria, "afectando así tanto al empleo del personal como a la calidad del propio servicio".












