CC trasladará la problemática de la extracción de jable al pleno del Cabildo y al Parlamento

“Si el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote quieren prohibir la extracción de áridos que lo hagan ya, y luego expliquen a qué se debe la paralización de todas las obras públicas y privadas”, señala Migdalia Machín

12 de julio de 2022 (12:23 CET)
La secretaria insular de CC, Migdalia Machín
La secretaria insular de CC, Migdalia Machín

La secretaria insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, afirma que su partido presentará distintas iniciativas para que tanto el Cabildo de Lanzarote como el Parlamento de Canarias "busquen una solución urgente a la problemática que los transportistas están teniendo a la hora de poder extraer jable, material vital para la construcción".

Tal y como han explicado los representantes de la Cooperativa de Transportes de Lanzarote (LANZTRANSPORT) en una reunión mantenida este lunes con la dirigente nacionalista, los parlamentarios del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ) Oswaldo Betancort y Jesús Machín, y el consejero del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote (CC-PNC), Domingo Cejas, "los proyectos necesarios para conseguir la pertinente autorización llevan tiempo paralizados en la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias sin que, hasta la fecha, nadie haya explicado los motivos".

“No entendemos qué es lo que está pasando, por qué PSOE y Podemos están poniendo todo tipo de impedimentos y no se han dado las autorizaciones a pesar de haberse presentado los proyectos para la extracción en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias”, señala Machín, que hace hincapié en que “alguien tendrá que explicar por qué se está tratando a los transportistas como si fueran delincuentes”.

Y es que, CC señala que con los proyectos presentados y a la espera de una autorización que no termina de llegar, "los transportistas se han visto obligados a dejar de sacar arena y las extracciones que se están produciendo en la zona entre Soo, Muñique y Famara, zona reconocida como de extracción minera, son de la única empresa que tiene permiso, por lo tanto de manera legal".

Por todo ello, tras la reunión de este lunes con los afectados, Coalición Canaria se ha comprometido a presentar diferentes iniciativas en busca de una explicación a tanto impedimento.

“Esto va más allá del debate político, es un debate de isla, de nuestro futuro y de saber hacia dónde caminamos”, subraya Migdalia Machín.

Así, Coalición Canaria se ha comprometido a elevar una moción al próximo pleno de la Corporación insular, y a presentar sendas preguntas a las Consejerías de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para que tanto los socialistas como la formación morada "digan por qué ni se contesta a los transportistas ni se resuelvan los expedientes para poder extraer".

Los nacionalistas recueran que ya en el pleno celebrado el pasado mes de abril, el Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote, ante el conocimiento de que existían nuevos problemas con las autorizaciones para la extracción de áridos en la isla, por caducidad de muchas de ellas, con el consecuente encarecimiento de los precios, "preguntó cuál era la situación al respecto y cuáles los planes o medidas previstas para dar respuesta a la problemática planteada". Señalan desde CC que la respuesta de la presidenta del PSOE fue simplemente "que el Cabildo no tenía competencias en este asunto".

“Lo único que estamos diciendo es que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote tienen que decidir de una vez qué es lo que quieren hacer. Si quieren prohibir la extracción de áridos que lo hagan ya, y luego expliquen a qué se debe la paralización de todas las obras públicas y privadas”, asevera Migdalia Machín.

LO MAS LEÍDO