CC se queja ahora de que el Cabildo lleve “una década” sin cumplir la sentencia de la Cueva

La actual alcaldesa de Haría anuncia que recurrirá los dos autos que han tumbado sus pretensiones, mientras acusa a la Corporación insular de estar “sometiendo a la población norteña a un conflicto innecesario”

30 de abril de 2021 (19:26 CET)
Actualizado el 30 de abril de 2021 (19:39 CET)
Pedro San Ginés y Marci Acuña
Pedro San Ginés y Marci Acuña

“No entiendo cómo, después de una década y a pesar de que los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento, es posible que el municipio siga sin recibir lo que le corresponde”. Así lo ha señalado este viernes la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, pese a que fue precisamente su compañero de CC, el ex alcalde Marci Acuña, quien renunció a pedir en su día la ejecución de ese fallo dictado en 2015, tras llegar a un acuerdo con el entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

En la misma nota de prensa, la alcaldesa también anuncia que recurrirá los dos últimos autos del Juzgado, que esta semana ha tumbado sus pretensiones y ha rechazado anular  ese convenio y la adenda que se aprobó posteriormente para poner fin a este litigio. Así, deja claro que el Consistorio seguirá pleiteando para intentar invalidar sus propios actos, mientras acusa al Cabildo de estar “sometiendo a la población norteña a un conflicto innecesario”.

El primer convenio que intentan anular fue firmado por Acuña (CC) y San Ginés (CC), bajo cuyo mandato en el Cabildo se perdió ese pleito. Y quien estaba al frente del Ayuntamiento cuando lo iniciaron era José Torres Stinga, que también estaba entonces en Coalición Canaria. Sin embargo, Niz culpa al actual gobierno del PSOE en el Cabildo de ese "conflicto", y critica que haya hecho públicos esta semana esos dos autos judiciales que han tumbado la nueva estrategia del Consistorio.

“El grupo de Gobierno exige a la Corporación insular que actúe con lealtad institucional y abandone el revanchismo político, usando una administración de la que los harianos y harianas también forman parte para dar continuidad a una guerra política contra una formación”, reclaman en su nota de prensa.

 

De no querer incluir la palabra indemnización a exigir el "cumplimiento de la sentencia"

En realidad, el papel del PSOE se inició ya en la actual legislatura, cuando el socialista Alfredo Villalba negoció una adenda a ese convenio inicial de Acuña y San Ginés, para que se incluyera expresamente la indemnización, después de que el interventor advirtiera de que lo firmado era lesivo para el Ayuntamiento. Esto inició un conflicto con CC, con quien Villalba gobernaba en el municipio”. De hecho, el partido reconoció públicamente que pedía que se eliminaran “los artículos que se remiten a la ejecución de sentencia, indemnizaciones, daños y perjuicios, intereses, etcétera”, manteniendo las tesis de San Ginés, de que el Cabildo no perdió ese pleito sino que se retiró.

Finalmente, la aprobación de esa adenda salió adelante gracias al voto dividido de CC, pero poco después le costó la Alcaldía a Villalba, que se enfrentó a una moción de censura. Ahora, la misma CC que aprobó el convenio inicial, que permitió que la adenda saliera adelante y que no quería que se recogiera la palabra indemnización en ese acuerdo para ejecutar el fallo, afirma que “velará por el cumplimiento de la sentencia de la Cueva de Los Verdes y centrará su gestión en defender los intereses de la población de su municipio para que no se pierda ni un solo euro de los recursos que corresponden a sus habitantes durante este conflicto mediático que el Cabildo de Lanzarote quiere generar, un derecho que ha sido reconocido por la Justicia”.

El comunicado remitido por el grupo de gobierno de Haría también incluye declaraciones del actual teniente de alcalde, José Torres Stinga, que ahora vuelve a compartir postura con CC, a quien se enfrentó hace una década precisamente por este tema. Así, Torres “exige” a la presidenta del Cabildo que “abandone el sectarismo y partidismo político” y “se preocupe de garantizar el cumplimento de la Ley y las sentencias”.

“María Dolores Corujo debe velar por los intereses de Haría y del resto de Lanzarote, no por los de Alfredo Villalba y sus batallas perdidas”, sostiene Torres Stinga, que fue quien propuso que se instara la nulidad del convenio y de la adenda, y que al mismo tiempo se pidiera la ejecución de la sentencia, habiendo visto rechazadas ambas pretensiones con dos autos que cuestionan con dureza la estrategia del Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa critica la “propaganda mediática” que considera que está haciendo el Cabildo por haber hecho público el contenido de esos autos, y afirma que los ha “malinterpretado”. “Como se encargó de pregonar la presidenta del Cabildo insular cuando se dictó la primera sentencia respecto a la homologación, estos autos no son firmes y no aportan mucho al litigio planteado”, añade Niz. “Dediquémonos a solucionar los problemas de las personas y dejemos que el Juzgado resuelva lo que en justicia le corresponde a los harianos y harianas”, concluye la primer edil.

José Torres Stinga entrega el bastón de mando de Haría a Chaxiraxi Niz
Segunda condena en costas a Haría: el Juzgado tumba su estrategia y también rechaza anular los acuerdos de La Cueva
Chaxiraxi Niz, junto a José Torres Stinga, tras convertirse en alcaldesa en una foto de archivo
El Juzgado desestima la solicitud de ejecución de sentencia de La Cueva pedida por Haría
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo
Corujo lamenta "el empeño del grupo de gobierno de Haría de crear un conflicto donde no lo hay"
LO MAS LEÍDO