Corujo lamenta "el empeño del grupo de gobierno de Haría de crear un conflicto donde no lo hay"

"Ahora toca solucionar los problemas que otros crearon y ese es mi compromiso", señala la presidenta del Cabildo

29 de abril de 2021 (09:39 CET)
Actualizado el 29 de abril de 2021 (10:49 CET)
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo

"Lamento, una vez más, el empeño del grupo de gobierno de Haría de crear un conflicto donde no lo hay". Así se ha manifestado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, tras el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas que ha rechazado la petición del Ayuntamiento norteño de anular los acuerdos que alcanzaron ambas instituciones sobre la Cueva de los Verdes. 

"Por lealtad institucional, por respeto a la gente de Lanzarote y, en especial, de Haría, no pienso reproducir el espectáculo que se vivió en legislaturas anteriores. Ahora toca solucionar los problemas que otros crearon y ese es mi compromiso", ha añadido la presidenta del Cabildo, tras conocerse el fallo judicial, que además es el segundo varapalo que sufre el grupo de gobierno de Haría en la misma semana en el pleito de la Cueva de los Verdes. 

El auto, en el que el Juzgado le recuerda al Consistorio de Haría que fue "hacedor" y "coautor" de dichos acuerdos, supone una nueva condena al Ayuntamiento a pagar las costas. Un hecho que destaca Corujo y que cree que debe ser interpretado "como un cierto reproche del tribunal ante la falta de fundamento de sus pretensiones". 

Tal y como se apunta desde el Cabildo, tras conformarse el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Haría, éste planteó dos procedimientos: el primero solicitando la ejecución de la sentencia y el segundo, pidiendo tanto la anulación del acuerdo suscrito en la legislatura pasada, como la adenda aprobada el pasado mes de noviembre. Sin embargo, ambos han sido rechazados por los tribunales. 

En su auto, el magistrado señala que la intención del Ayuntamiento de anular ambos documentos no puede prosperar, porque no puede acreditarse que los acuerdos alcanzados pretendan eludir la ejecución de la sentencia a la que vienen referidos. 

Eso es así, aclara el Juzgado, porque "es la propia corporación solicitante una de las intervinientes en el acto administrativo que se pretende anular. “Es tanto como afirmar que el Ayuntamiento de Haría pretendió sabotearse a si mismo con el fin de no implementar un fallo judicial que le favorecía”, explica el auto.  Además, el magistrado recuerda que el auto por el que se denegó inicialmente la homologación de los acuerdos no tiene carácter firme.

José Torres Stinga entrega el bastón de mando de Haría a Chaxiraxi Niz
Segunda condena en costas a Haría: el Juzgado tumba su estrategia y también rechaza anular los acuerdos de La Cueva
Chaxiraxi Niz, junto a José Torres Stinga, tras convertirse en alcaldesa en una foto de archivo
El Juzgado desestima la solicitud de ejecución de sentencia de La Cueva pedida por Haría
LO MAS LEÍDO