CC rechaza el acuerdo de La Cueva porque es “una deslealtad” al convenio firmado por San Ginés

Los nacionalistas se oponen a que el documento hable de "ejecución de sentencia, indemnizaciones, daños, perjuicios e intereses" y anuncian una "contrapropuesta" para intentar salvar el convenio que nunca fue homologado ni validado por los tribunales

20 de octubre de 2020 (13:34 CET)
Actualizado el 20 de octubre de 2020 (14:39 CET)
Pedro San Ginés y Marci Acuña

La Comisión Permanente de Coalición Canaria ha decido rechazar el acuerdo alcanzado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría para ejecutar la sentencia de la Cueva de Los Verdes, señalando que supone “una deslealtad” hacia el convenio firmado en su día por el ex presidente, Pedro San Ginés, y el ex alcalde norteño, Marci Acuña, ambos de CC. Ese convenio nunca llegó a ser validado por los tribunales y según los informes municipales, era “lesivo” para los intereses del Consistorio, ya que ni siquiera reconocía una indemnización al Consistorio. Por eso, ambas instituciones han negociado este nuevo documento al que se oponen los nacionalistas, que ahora están en la oposición en el Cabildo pero gobiernan con el PSOE en Haría.

“El supuesto nuevo acuerdo ni es, ni puede ser un acuerdo para la ejecución de ninguna sentencia. Todo lo más, un adenda o acuerdo complementario del vigente para su mejora”, sostiene en un comunicado Coalición Canaria, que critica que el nuevo documento reconozca expresamente el hecho de que el Cabildo gobernado por San Ginés perdió ese pleito.

De hecho, el partido afirma que “rechaza los artículos que se remiten a la ejecución de sentencia, indemnizaciones, daños y perjuicios, intereses, etcétera, como si la sentencia hubiera sido firme porque el Cabildo perdió el recurso, en lugar de porque se acordó retirar el mismo para ejecutar un acuerdo con el que superar el conflicto judicial, que fue lo ocurrido”. Sin embargo, lo cierto es que el Cabildo ni siquiera llegó a retirar ese recurso. Lo que hizo, justo cuando se iba a dictar la sentencia definitiva, fue pedir que se pusiera “fin al procedimiento”, apelando a ese convenio firmado entre Acuña y San Ginés.

"Lo coherente y lógico hubiera sido que las partes apelantes simplemente hubieran desistido del recurso de apelación, como se recoge en la cláusula novena del convenio suscrito", señaló entonces el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que en mayo de 2017 declaró firme la sentencia de primera instancia, tachando de “errática” la actitud procesal del Cabildo en este pleito y confirmando la condena.

El fallo ordenaba además remitir el expediente al Juzgado de primera instancia para proceder a ejecutar la sentencia y señalaba que sería ahí cuando la institución insular y el Consistorio norteño podrían tratar de "homologar" el acuerdo extrajudicial que alcanzaron en octubre de 2016. Sin embargo, ese trámite nunca se cumplió y el convenio que según CC está “en vigor” y hacia el que piden “lealtad”, nunca fue homologado por los tribunales.

 

Un informe municipal demoledor

Así lo advirtió también un informe jurídico encargado por el Ayuntamiento después de que la sentencia adquiriera firmeza. Además, ese dictamen señalaba que el convenio se firmó sin contar con los informes y las autorizaciones pertinentes, que incurría en vicios de nulidad y que era "lesivo" para el Ayuntamiento"Resulta claro que las partes no pactaron cantidad alguna en concepto de daños y perjuicios que se reconoció a favor del Ayuntamiento de Haría en la sentencia de febrero de 2015", señalaba el informe, que calculaba en unos 15 millones de euros la indemnización que correspondía al Consistorio.

En cuanto al Plan Específico de Desarrollo del Municipio que se incluyó en ese convenio -por el que el Cabildo se comprometía a invertir 6 millones de euros en Haría en 10 años-, el informe señalaba que "dados los términos de la cláusula, cabe destacar que dicho pacto parece responder a una declaración de intenciones", ya que se establecía que el Cabildo financiaría las obras "en la medida de sus posibilidades". Al respecto, la oposición también denunció en su día que la financiación de obras en Haría por parte del Cabildo no podía entenderse como una indemnización ni como una ejecución de sentencia, dado que la Corporación Insular realiza inversiones cada año en todos los municipios de la isla.

Ahora, el nuevo acuerdo implica entregar casi 13 millones de euros al Consistorio con un plan de pago a 15 años, pero CC insiste en que “es mucho más generoso para con el Ayuntamiento de Haría y sus vecinos el acuerdo ya firmado, que el que ha propuesto el PSOE”, y se aferra a ese Plan de Desarrollo de Haría.

“Lo verdaderamente perjudicial para los vecinos de Haría ha sido no ejecutarlo, es decir, lo que han hecho la presidenta del Cabildo y el alcalde, es impedir que Haría se beneficiara de los 1,2 millones de euros que en estos dos años habría recibido, como mínimo, del acuerdo vigente”, afirman, pese a que el nuevo acuerdo supone que Haría recibirá más de diez veces esa cantidad en los próximos 15 años, y disponiendo directamente del dinero para ejecutar sus propias inversiones.

Además, CC asegura que ese plan implicaba 18 millones de euros -en contra de lo que recogen los informes municipales- y sostiene que con el nuevo acuerdo desaparecen tres (la indemnización la establece en unos 15 millones, pero descuenta el dinero que Haría recibió en concepto de canon en los dos años anteriores a la firma del convenio).

 

"Respetar los principios del acuerdo vigente"

Por último, Coalición Canaria anuncia que ha decidido entregar al PSOE “una contrapropuesta de acuerdo complementario que, fiel al Plan de Desarrollo, contempla tres millones de euros más para proyectos municipales y que, al contrario que la propuesta socialista, huye de la confrontación política y judicial, respetando los principios del acuerdo vigente”.

“Los nacionalistas sí aceptan que se instrumente de otra manera la forma de pago y, en todo caso, que se modifique el Plan de Desarrollo, que es un plan vivo, cambiando algunas de las intervenciones previstas. Pero descontando de su montante global pendiente, los 2.100.000 euros que ya han sido aportados con cargo al acuerdo según los expedientes cabildicios y que el Ayuntamiento de Haría no quiere reconocer”, añaden. De esta forma, insisten en defender la validez del convenio que nunca fue homologado y en achacar a ese documento las inversiones realizadas en Haría en los últimos años, pese a que la Intervención del Consistorio se pronunció señalando que el municipio no había recibido ni un euro en concepto de la indemnización que le correspondía.

Para CC, “remitirse a la ejecución de la sentencia” sería “un fraude procesal y una deslealtad del Ayuntamiento de Haría a los acuerdos alcanzados con el Cabildo de Lanzarote y una deslealtad del PSOE a sí mismo, ya que hay que recordar que aprobó en el pleno cabildicio el acuerdo en vigor”.

Así, insiste en que la Corporación insular gobernada por San Ginés “renunció con este acuerdo a la posibilidad de tumbar por completo una sentencia que aún no era firme”, cuando lo que hizo fue intentar evitar -sin éxito- que se dictara esa fallo. Ahora, después de no haberse validado ni homologado nunca el convenio firmado entre Pedro San Ginés y Marci Acuña, lo que hace el nuevo acuerdo es ejecutar la sentencia. Y eso, según señalan en su comunicado, causa un “profundo malestar” en las filas de CC.

LO MAS LEÍDO