El Juzgado desestima la solicitud de ejecución de sentencia de La Cueva pedida por Haría

“El propio tribunal advierte que la excesiva litigiosidad del actual grupo de gobierno de Haría no contribuye a agilizar la solución definitiva del conflicto artificial en el que han metido al Ayuntamiento”, afirma la presidenta del Cabildo

Chaxiraxi Niz, junto a José Torres Stinga, tras convertirse en alcaldesa

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado la razón al Cabildo y ha rechazado el intento del Ayuntamiento de Haría de ejecutar la sentencia de la Cueva, advirtiéndole que el auto que no homologó el convenio entre ambas corporaciones no es firme e imponiéndole el pago de las costas generadas.

En el auto desestimatorio, el Juzgado considera que la solicitud del Ayuntamiento de Haría debe ser desestimada por “por los acertados razonamientos expuestos por el Cabildo de Lanzarote y la Entidad Pública Empresarial Local Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote”. En su oposición, la representación legal del Cabildo y los Centros sostuvo que la pretensión de Haría iba en contra de lo manifestado por el propio Ayuntamiento que, en su escrito de formulación del incidente, reconocía que previamente debería declararse la nulidad tanto del convenio como de la adenda en vigor, cuestión esta que aún está pendiente de resolución.

Además, el Juzgado apunta a otra contradicción en la actitud del Consistorio. “Es entendible las urgencias de dicha Corporación por obtener las cantidades a las que tiene derecho, cuestión distinta es si la apertura de múltiples piezas y la interposicion de un nuevo recurso contencioso-administrativo que ha sido repartido a este Juzgado van a, precisamente, agilizar la resolución del conflicto existe entre las partes”, subraya el auto, advirtiendo que estos nuevos frentes judiciales seguirán retrasando el pago del dinero que fue reconocido en una sentencia desde 2015.

El Juzgado se refiere así a otra petición elevada por el actual grupo de gobierno el pasado 15 de febrero, en la que reconocía que antes de determinarse la cantidad que corresponde a Haría en concepto de indemnización -es decir, lo que ahora ha sido rechazado-, se debía declarar la nulidad del acuerdo extrajudicial firmado en su día por Pedro San Ginés y por Marci Acuña, así como de la adenda al convenio aprobada en octubre del 2020, bajo la Alcaldía del PSOE y gracias al voto dividido de CC.

Ahora, con Coalición Canaria en la Alcaldía y en gobierno con la Plataforma de José Torres Stinga, han intentado anular ambos acuerdos, pero al mismo tiempo han pedido que se determine ya la cuantía de la indemnización en vía judicial. “Va en contra de sus propios razonamientos”, advierte el Juzgado.

 

"Empeño en generar problemas donde no los hay"

En un comunicado, Corujo ha reiterado la "firme voluntad" de su grupo de gobierno de "poner fin a esta situación garantizando hasta el último euro de lo que le corresponde a Haría” y ha reprochado al actual pacto que gobierna en el Ayuntamiento norteño “su empeño en generar problemas donde no los hay, entrando en enfrentamientos artificiales que responden a la necesidad de algunos de justificar el pacto contra natura al que les ha llevado su orgullo”.

La presidenta se ha referido al procedimiento, también interpuesto por el actual grupo de gobierno del ayuntamiento norteño, en el que solicita la anulación de los acuerdos alcanzados obviando la falta de firmeza del auto que denegó inicialmente la homologación de los mismos.

“El propio tribunal advierte que la excesiva litigiosidad del actual grupo de gobierno de Haría no contribuye a agilizar la solución definitiva del conflicto artificial en el que han metido al ayuntamiento”, ha finalizado Corujo.

LO MAS LEÍDO