Haría declara lesivo el convenio de La Cueva firmado entre San Ginés y Acuña con los votos de CC

El nuevo grupo de gobierno también ha aprobado iniciar un expediente para declarar la lesividad de la adenda a ese convenio, así como dirigirse al Juzgado para pedir la ejecución íntegra de la sentencia

7 de enero de 2021 (14:57 CET)
Chaxiraxi Niz coge el bastón de mando de Haría tras prosperar la moción de censura

El Pleno del Ayuntamiento de Haría ha aprobado este jueves la declaración de lesividad del convenio de La Cueva firmado en 2016 entre el entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el ex alcalde del municipio, Marci Acuña, con los votos favorables de los propios concejales de Coalición Canaria y de la Plataforma Municipal de José Torres Stinga.

Además, el nuevo grupo de gobierno ha aprobado iniciar el expediente para declarar también la lesividad de la adenda a ese convenio, que salió adelante en el Pleno hace poco más de dos meses gracias al voto favorable de uno de los concejales de CC, Armando Bonilla, y a la abstención de otros tres.

Precisamente una de esas concejales, Soraya Brito, que ha abandonado el grupo de Coalición Canaria, ha reprochado al que era su partido la falta de coherencia con este tema, recordando que la defensa del anterior convenio -que ahora han declarado lesivo para el municipio- fue la “excusa” para romper el pacto con el PSOE.

Para esta declaración de lesividad, el gobierno de CC y la PMH ha llevado a Pleno el mismo informe del secretario interventor recabado por el anterior alcalde, Alfredo Villalba. En ese dictamen, el secretario advertía de que sus conclusiones se referían “estricta y únicamente” al acuerdo inicial firmado el 2016. “En caso de que se apruebe una modificación del mismo, a través de la adenda que ha sido negociada con el Cabildo de Lanzarote y que se somete a la consideración del Pleno Municipal, la propuesta de declaración de lesividad carecerá de objeto”, advertía en su informe.

De hecho, esa lesividad no se llegó a votar en su momento al haberse aprobado la adenda, que contaba con informes favorables municipales. Precisamente por ello, el PSOE ha optado por abstenerse en este punto, mientras que ha votado en contra del inicio del expediente para declarar la lesividad de esa adenda.

Al respecto, Villalba ha recordado que hay “un procedimiento abierto” para homologar judicialmente ese acuerdo. Y es que aunque en primera instancia fue rechazado por el Juzgado, que entendió que debían incluirse también los intereses de la indemnización, el Cabildo ha recurrido esa resolución.

Además, el portavoz socialista ha tachado de “circo” lo ocurrido este jueves en el Pleno extraordinario, en el que también se ha aprobado solicitar al Juzgado la ejecución íntegra de la sentencia, sin acuerdos extrajudiciales. Algo que choca frontalmente con lo que había venido defendiendo CC, que de hecho fue quien firmó el primer convenio y que se negaba a incluir términos como "ejecución de sentencia" o "indemnización".

“La alcaldesa ni siquiera se ha pronunciado en el Pleno”, ha subrayado Villalba, señalando que quien ha intervenido ha sido José Torres Stinga, cuyo enfrentamiento con San Ginés fue lo que dio inicio en su día al pleito de La Cueva, aunque ahora gobiernan juntos en el municipio.

LO MAS LEÍDO