Coalición Canaria pedirá explicaciones al grupo de Gobierno sobre la propuesta del Cabildo de modificar la ubicación del Centro de Internamiento para Inmigrantes que estaba proyectado en Güimes y que ha sido emplazado a una zona de la comunidad terapéutica de Zonzamas, en unos terrenos que pertenecen a la Corporación insular y que están dentro del término municipal de Arrecife. Los nacionalistas se oponen a que sea la Primera Institución la que ceda los terrenos, y a que se construya en la capital, y solicitarán al grupo de Gobierno que se posicione con respecto a las declaraciones de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento.
Al parecer, y según CC, los terrenos para esta nueva ubicación están calificados como "rústicos" y son propiedad del Cabildo. Según Luis Morales, portavoz del partido en el Consistorio capitalino, el alcalde, Enrique Pérez Parilla, "quien se caracteriza por la tranquilidad excesiva", tendría que aclarar esta calificación, ya que se "trata de una obra importante de más de 7.000 metros cuadrados". Además de clarificar si en el caso de haber tenido conocimiento de la nueva ubicación, se ha llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Cabildo.
Luis Morales sostiene que la posición de Coalición Canaria es clara y defenderán que los terrenos sean estatales y fuera de la capital, "ya que Arrecife ha sido bastante solidaria en este sentido, porque ya cuenta con dos centros de menores de inmigrantes". "Nosotros hemos estado y estamos de acuerdo con la construcción de este centro en Lanzarote", pero los nacionalistas consideran que el lugar más idóneo son los terrenos aeroportuarios, propiedad del Estado, que se encuentran en las inmediaciones de Guacimeta.