Coalición Canaria de Teguise ha acusado al actual grupo de Gobierno PIL-PSOE de "cargarse el Patronato de la Escuela de Hostelería de Lanzarote", así como de "cambiar a unos inadecuados y obsoletos Planes de Estudio y que el Ayuntamiento tenga que sufragar una buena parte de sus gastos", que corresponden a 136.000 euros.
Una situación en la que los nacionalistas han tomado la decisión de presentar una moción al Ayuntamiento para "convocar urgentemente el Consejo Rector de la Escuela para conocer la situación actual", "planificar y adecuar los planes de estudio para el curso 2008-2009" así como "dirigirse al Cabildo para instarle a crear una Comisión Insular de la Escuela, donde estén representados los ayuntamientos, el Patronato de Turismo, los CACTs y el Gobierno de Canarias, siendo un modelo de gestión común".
"La trayectoria de la escuela a lo largo de su historia no ha sido la ideal. Ha padecido muchos altibajos en su gestión y no ha tenido los suficientes apoyos de otras administraciones. Sin embargo, le fue concedido el premio de Canarias al Turismo, gracias al esfuerzo realizado durante muchos años por su director Salvador Moret", explican desde el grupo nacionalista.
Además, los nacionalistas señalan que el Ayuntamiento de Teguise ha sido quien ha tenido que soportar casi toda la carga económica (más de 500.000 euros al año), exceptuando algunos apoyos puntuales del Cabildo.
"Hace varios años se cambió el modelo de gestión, creándose el Patronato de la Escuela de Hostelería de Lanzarote, impartiéndose un nuevo Plan de Estudios, con susrespectivos Estatutos que regulan la organización y funcionamiento, siempre buscando una mayor autonomía y eficacia en su gestión y apoyo de las Consejerías de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias", señalan desde Coalición Canaria, donde también recuerdan que "durante este último periodo al ayuntamiento solamente le costaba una subvención de 6.000 euros anuales, y ahora son 136.000".
"Coalición Canaria de Teguise siempre ha apostado por esta Escuela, ya que consideramos muy importante la necesidad de cubrir esta enseñanza en una isla turística como la nuestra, que lucha por un destino de calidad. Pero dado su carácter insular, debían ser todas las instituciones quienes la apoyen, y no únicamente Teguise", declaran.