CC pretende ostentar la Alcaldía de Haría durante año y medio y después dejarla en manos de la PMH de José Torres

No han precisado si el ex alcalde será quien coja el bastón de mando en 2022: "Ya propondremos a la persona correspondiente y se consensuará"

10 de noviembre de 2020 (12:16 CET)
Actualizado el 10 de noviembre de 2020 (15:14 CET)
Rueda de prensa de Migdalia Machín y Pepe Torres Stinga
Rueda de prensa de Migdalia Machín y Pepe Torres Stinga

Coalición Canaria y la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga han confirmado este martes que pretenden compartir la Alcaldía del municipio en lo que queda de mandato, en base a la moción de censura que registraron este lunes en el Ayuntamiento y que se votará en un Pleno que ya ha sido convocado para el próximo 23 de noviembre. En una rueda de prensa conjunta, ambos partidos han explicado que su intención es convertir en alcaldesa a la concejal de CC Chaxiraxi Niz, pero solo durante un año y medio.

En concreto, han apuntado hasta junio de 2022, que es cuando tienen previsto volver a hacer un cambio y que la Alcaldía pase a la PMH, durante el año restante. No obstante, no han precisado si será el cabeza de lista de este partido, José Torres Stinga, quien la ostentará.“ Cuando llegue el 2022 nosotros ya propondremos a la persona correspondiente y, de la misma manera que se ha consensuado ahora, también se consensuará”, se ha limitado a señalar Torres Stinga al respecto. 

Tampoco se ha desvelado en la rueda de prensa  qué áreas de gobierno pretende ostentar cada formación. "Obviamente, cuando se negocia un pacto se negocian ese tipo de cosas, teniendo en cuenta que nosotros somos cinco concejales y ellos son tres. Son cuestiones que se debaten, pero cuando sea el momento, veremos", ha apuntado por su parte la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, que no obstante si ha apuntado que será CC quien llevé el "peso" del Ayuntamiento, siempre "respetando" a los tres ediles de la PMH.

 

A la espera de informes jurídicos sobre la Cueva 

Cabe recordar que Torres Stinga fue alcalde de Haría durante años por Coalición Canaria, hasta que fue apartado del partido en medio del conflicto que mantenía con su entonces compañero, Pedro San Ginés. Su enfrentamiento por la Cueva de Los Verdes, que terminó en los Tribunales en un pleito ganado por el Ayuntamiento, fue el motivo que precipitó esa ruptura, aunque ahora también ha sido el tema que ha vuelto a unirles, pese a que en teoría mantienen posturas antagónicas. De hecho, CC justificó su ruptura con el PSOE por la aprobación de una adenda al convenio firmado en su día por San Ginés, cuya validez siguen defendiendo, pese a los contundentes informes municipales. Por su parte, Torres asegura que lo que reivindica es que no se aplique ni el convenio inicial ni la adenda, y que Haría ejecute íntegramente la sentencia y “tome posesión” de La Cueva.

"Hemos hablado mucho de este tema y decir lo contrario sería no decir la verdad, pero hay muchos flecos por cerrar", ha manifestado la secretaria insular de CC, Migdalia Machín tras ser preguntada sobre si han llegado a algún acuerdo sobre la Cueva y si pretenden revertir la adenda aprobada por el pleno de Haría. 

Al respecto, tanto ella como Torres Stinga han manifestado que esperan informes jurídicos para tomar una decisión. "Hasta que los servicios jurídicos de una institución y de otra no se manifiesten, nuestra posición, como partido, no la tenemos fijada todavía", ha manifestado por su parte la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, a pesar de que la adenda al convenio de la Cueva ya cuenta con informes favorables tanto del Cabildo como del Ayuntamiento de Haría. 

"Vamos a hacer lo que lo servicios jurídicos nos digan, de las dos formaciones políticas, y lógicamente del Ayuntamiento", ha indicado por su parte Torres Stinga, manifestando que su partido ha pedido "información complementaria" para ver "si hay posibilidades o no hay ninguna" de revertir la situación.

Asistentes a la rueda de prensa de CC y la PMH
Asistentes a la rueda de prensa de CC y la PMH

Además de Migdalia Machín y José Torres Stinga, que han sido los que han dado la rueda de prensa, a la misma han asistido los otros dos ediles de la PMH, Evelia García y Manuel Fernando Fontes. Sin embargo, por parte de CC no ha acudido ninguno de sus concejales en el municipio norteño. 

Entre el público sí que había un ex concejal de CC en Haría, Christian Avero, así como los secretarios locales de San Bartolomé y Yaiza, Isabel Corujo y Mateo Ramón, respectivamente. En la sala también se encontraba el ex concejal de Arrecife y ex senador del PP por Lanzarote, Joel Delgado, que ahora trabaja para CC en labores vinculadas a la comunicación. "Es la empresa en la que yo trabajo la que trabaja para Coalición Canaria, y a mí me mandaron allí como me podían haber mandado a cualquier otro cliente", ha precisado Delgado a La Voz para justificar su presencia en este acto, que ha generado malestar en las filas del Partido Popular. En concreto, esta empresa se dedica al marketing digital y las redes sociales, que son los servicios que está prestando a CC.

Pleno del Ayuntamiento de Haría que aprueba el convenio de la Cueva de Los Verdes
CC y la Plataforma de Torres Stinga presentan una moción de censura en Haría
LO MAS LEÍDO