CC y la Plataforma de Torres Stinga presentan una moción de censura en Haría

Aunque aún no lo han confirmado oficialmente, el acuerdo dejaría la Alcaldía inicialmente en manos de la concejal de CC Chaxiraxi Niz

9 de noviembre de 2020 (13:51 CET)
Actualizado el 9 de noviembre de 2020 (15:30 CET)
Pleno del Ayuntamiento de Haría que aprueba el convenio de la Cueva de Los Verdes

Coalición Canaria y la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga han registrado este lunes la moción de censura que llevan semanas negociando para quitar la Alcaldía al socialista Alfredo Villalba. 

CC dio por roto el pacto que mantenía con el PSOE en el municipio el pasado 27 de octubre, tras la división que vivió su propio partido en el Pleno donde se aprobó la adenda al convenio de la Cueva de Los Verdes. Desde entonces, Coalición Canaria anunció el inicio de unas conversaciones que en realidad ya llevaban tiempo produciéndose, y que se han materializado este lunes con la presentación de esa moción de censura.

Tras adelantar La Voz esta noticia, CC ha enviado un comuniado anunciando la moción de censura, pero en el mismo no explica para quien será la Alcaldía. Los nacionalistas simplemente se limitan a señalar que la moción de censura ha sido firmada por cuatro de sus cinco ediles, Víctor Robayna, Chaxirazi Niz, Armando Bonilla y Alejandro Hernández, junto con los concejales de la PMH, José Torres Stinga, Evelia García y Manuel Fernando Fontes, y que en el documento se comprometen "a dar estabilidad al municipio hasta el final del presente mandato". No obstante, fuentes cercanas han apuntado a La Voz que la Alcaldía, al menos inicialmente, recaería en CC, en la concejal Chaxiraxi Niz. Después, según el acuerdo, a mitad de lo que queda de mandato pasaría a la Plataforma de Torres Stinga.

La moción de censura no incluye a la quinta concejal de CC en Haría, Soraya Brito, quien hay que recordar se mantuvo en el grupo de gobierno junto al PSOE cuando su partido les ordenó abandonar el pacto.

"Era lo normal y lo lógico después de lo que se había mostrado. La regla política permite este tipo de cuestiones, nos guste o no, y seguiremos trabajando desde la oposición", ha señalado el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, tras conocer la noticia. 

"Nos vamos con la cabeza bien alta y con el orgullo de haber trabajado para los vecinos de Haría, ha sido un placer", ha añadido el socialista, que ha apuntado que, en principio, será el 23 de noviembre cuando se celebre el pleno en el que se debatirá la moción de censura. 

LO MAS LEÍDO