Sábado y domingo habrá huelga de camareras de piso

CC.OO. prepara para la Inspección de Trabajo una lista de los hoteles que no tienen comité de seguridad laboral

El sindicato Comisiones Obreras entregará el próximo lunes a la Inspección de Trabajo un listado de los establecimientos alojativos de la Isla que no han creado el comité de seguridad laboral exigido por la Ley y de aquellos que ...

30 de diciembre de 2005 (14:52 CET)
CC.OO. prepara para la Inspección de Trabajo una lista de los hoteles que no tienen comité de seguridad laboral
CC.OO. prepara para la Inspección de Trabajo una lista de los hoteles que no tienen comité de seguridad laboral

El sindicato Comisiones Obreras entregará el próximo lunes a la Inspección de Trabajo un listado de los establecimientos alojativos de la Isla que no han creado el comité de seguridad laboral exigido por la Ley y de aquellos que tampoco se han interesado en hacer una evaluación de las cargas de trabajo de las camareras de piso. Las trabajadoras decidieron este jueves mantener la convocatoria de huelga de los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Sí a los paros del fin de semana

En una Asamblea a la que asistieron más de cien camareras de piso se decidió ir a paro el fin de semana porque, a pesar del compromiso serio de la Inspección de Trabajo de investigar, seguir y sancionar a los hoteles y apartamentos que se empecinan en no cumplir la Ley de Riesgos Laborales, las afectadas entienden que es necesario presionar a los empresarios para que lo hagan con rapidez. Las asalariadas saben perfectamente que en la Isla sólo hay cuatro inspectores y muchos establecimientos, así que será difícil desarrollar el trabajo de inspección con eficacia. Las camareras de piso, que son alrededor de 2.000 en Lanzarote, piden la conformación de una comisión insular, formada por la patronal Asolan y Comisiones Obreras, que fije un plan de trabajo, con plazos concretos, para que la Ley se cumpla a rajatabla.

Otro conflicto pendiente

El fin de año puede ser catastrófico para los intereses turístico de la Isla. A la huelga de las camareras de piso podría sumarse el paro de los servicios de asistencia en tierra de iberia. El Comité de Huelga, sin mucho éxito, desarrolló una jornada de huelga el paso domingo. El 1 de enero no se ha confirmado la protesta, pero el Comité, si lo desea, puede concretarla. Una fuente cercana a los huelguistas aseguró a La Voz que Iberia está presionando a los trabajadores que libran el próximo domingo para que aplacen su día descanso y de esta forma contrarrestar una probable huelga.

LO MAS LEÍDO