CC OO enseña a los delegados sindicales prácticas para cuidar el medio ambiente desde las empresas

El objetivo es conseguir un desarrollo sostenible así como conseguir calidad en las condiciones de vida y trabajo

7 de octubre de 2005 (20:54 CET)

El cuidado del medio ambiente es una preocupación que se extiende entre todos los sectores de la sociedad. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) no es una excepción. Por este motivo, ayer celebró una jornada con los delegados sindicales para trasladarles prácticas con las que no se daña la naturaleza.

En primer lugar se hizo una exposición sobre el tema. La segunda parte estuvo dedicada al debate de las medidas. Ahora serán los representantes de los trabajadores de las empresas los que trasladen estas inquietudes a sus compañeros. De esta forma tratarán de introducir estas conductas en las negociaciones colectivas.

Líneas de actuación

Hay múltiples formas de llevar a cabo prácticas para mantener el medio ambiente en unas condiciones apropiadas. No obstante, desde el sindicato insisten en algunas líneas de actuación. Una de ellas es el desarrollo de sectores relacionados con las energías renovables.

Esto supondría, entre otras, fomentar el uso de paneles solares o aprovechar mejor los parques eólicos para obtener electricidad. Otra de las formas de actuar es a través del reciclaje de residuos como el que pueden realizar, entre otros, en el sector turístico. Esto supondría un gran avance debido a que el turismo es el pilar de desarrollo económico de la Isla.

La ordenación del territorio

Para Comisiones Obreras también es fundamental la ordenación del territorio. En este sentido, el objetivo del sindicato es tener en cuenta tanto los intereses de los empresarios como el de la población en general. Finalmente, desde CC OO también apuntaron a incrementar la utilización del transporte público. Sobre este último aspecto cabe destacar que se dejaría de usar una gran cantidad de vehículos particulares al tiempo que se generaría empleo ya que en un lugar como Lanzarote habría que aumentar el número y frecuencia de las guaguas.

Situación

En el caso de Lanzarote, hay opiniones y documentos que acreditan que es uno de los territorios donde más pronto se comenzó a llevar a cabo prácticas de cuidado del medio ambiente. Uno de los mejores ejemplos es la distinción de ser Reserva de la Biosfera. Sin embargo, el acelerado desgaste del planeta obliga a tomar medias urgentes para su cuidado. Se trata de una labor en la que debe estar implicada toda la sociedad. Así, desde el sindicato promueven que sean los trabajadores los que impulsen políticas para la protección de la naturaleza.

Dentro de la actividad laboral el otro gran sector que se debe implicar es el de los empresarios. Carmen Marrero reconoció que entre éstos hay que llevar a cabo campañas de concienciación. Esto se debe a que son los propietarios de las compañías los que tienen que invertir en sistemas de cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, la mayoría se muestra reticente porque les supone un gasto importante. "Lo que tenemos que hacer es que vean que esta inversión a medio y largo plazo les será más rentable", concluyó la secretaria de salud y medio ambiente de la organización sindical.

LO MAS LEÍDO