CC Lanzarote respalda la iniciativa de Cristina Valido para avanzar en los derechos de La Graciosa

Esta modificación tiene como objetivo la incorporación de la octava isla como entidad local menor con personalidad jurídica

2 de enero de 2024 (09:48 CET)
La secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín. Foto: CC.
La secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín. Foto: CC.

La secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha respaldado la iniciativa de la diputada Cristina Valido sobre los avances para la modificación legislativa que ampare los derechos de gracioseros y gracioseras. 

En conformidad con el Reglamento del Congreso de los Diputados, la diputada nacionalista ha presentado una pregunta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, con ruego de respuesta por escrito.

La importante cuestión planteada hace referencia a una demanda histórica, desde que en 2014 el Parlamento Canario, por unanimidad, instó al Gobierno de España a llevar a cabo la modificación de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre. Esta modificación tiene como objetivo la incorporación de la Isla de La Graciosa como entidad local menor con personalidad jurídica.

A pesar de que el Estatuto de Autonomía de Canarias ya reconoció este derecho en 2018, la modificación legislativa necesaria aún no se ha materializado.

Migdalia Machín resalta la importancia de esta modificación para garantizar los derechos de los gracioseros y gracioseras. Ante esta situación, la pregunta dirigida al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática busca obtener claridad sobre si el Ministerio tiene previsto avanzar en la citada modificación legislativa.

Coalición Canaria en Lanzarote respalda y apoya la iniciativa de Cristina Valido y destaca su compromiso con la defensa de los intereses de La Graciosa. “Vamos a seguir trabajando para asegurar que las demandas de la ciudadanía sean atendidas y que se avance en la consecución de sus derechos reconocidos en el Estatuto de Autonomía”, ha señalado Migdalia Machín.

LO MAS LEÍDO