CC hace balance de sus 100 días de gobierno en Arrecife: "Han servido para sentar las bases"

Echedey Eugenio defiende que han desarrollado un "intenso trabajo" y destaca entre los "hitos" de estos tres meses sus críticas al Plan General que tramita el Gobierno canario, así como la recuperación de las fiestas

14 de marzo de 2022 (20:26 CET)
Rueda de prensa de los concejales de Coalición Canaria en Arrecife
Rueda de prensa de los concejales de Coalición Canaria en Arrecife

Coalición Canaria ha hecho este lunes balance de sus 100 primeros cien días en el gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, defendiendo que “han servido para sentar las bases" de lo que será su política "durante lo que resta de legislatura”. "Han sido cien días de mucho trabajo que sirven de muestra de nuestro proyecto de ciudad con un único objetivo, Arrecife y su gente”, ha señalado el portavoz de CC, Echedey Eugenio.

En la rueda de prensa, celebrada en la sede del partido en la capital,  estuvieron presentes todos los concejales salvo María Teresa Lorenzo. "Por razones médicas no ha podido estar con nosotros en este inicio de mandato, pero confiamos en que lo haga próximamente, hecho del que nos congratulamos porque será una persona muy valiosa en la gestión municipal”, ha subrayado Eugenio.

En el acto emitieron un vídeo para desgranar las "acciones más importantes" que sostienen que han llevado a cabo en estos 100 primeros días, que se cumplieron el pasado viernes 11 de marzo.

"Somos conscientes de que los tiempos en la administración no tienen atajos y, por tanto, la ejecución de proyectos complejos o demasiado ambiciosos no saldrá adelante en el presente ejercicio, por lo que hemos centrado nuestros esfuerzos en alcanzar logros a medio plazo que redunden en el beneficio del ciudadano, a la vez que sentar las bases de nuestro proyecto de ciudad a largo plazo”, comenzó explicando el portavoz, que subrayó también que en estos tres meses han estado "limitados por la pandemia que parece que empieza a diluirse".

No obstante, ha asegurado que durante este tiempo no han "bajado los brazos" y se ha mostrado crítico con las formaciones políticas que “buscan la confrontación para evitar que cumplamos con nuestro compromiso, que no es otro que garantizar la felicidad de quienes residen en nuestra ciudad”.

 

Destacan sus críticas al Plan General y a la gestión migratoria

Entre los "hitos" a los que se ha referido la formación, ha comenzado destacando sus críticas al Plan Supletorio de Arrecife que tramita el Gobierno de Canarias. “Hemos estado al lado de quienes más nos necesitan, denunciando la deslealtad de quienes tienen la responsabilidad de redactar el Plan Supletorio de Arrecife, a los vecinos de los diseminados de Las Vírgenes o del Camino a Güime, con quienes nos hemos reunido para brindarles nuestro apoyo y garantizarles que seguiremos peleando por ellos en cuantas instancias administrativas sea necesario”, ha señalado Eugenio.

En segundo lugar, destacan sus críticas a la gestión de la "crisis migratoria" por parte del Gobierno central. "Hemos levantado la mano para protestar por lo que entendemos que es un atropello del Gobierno de España contra los ciudadanos de Arrecife y de Lanzarote. La crisis migratoria ha mostrado las limitaciones de un gobierno que debería defender los intereses de todos sus administrados y que nos ha tratado como ciudadanos de tercera.. Prueba de ello es que la solución a un grave problema que ha desbordado a los cuerpos de seguridad del Estado ha sido la ocurrencia del Ministerio de montar un campamento cerca de la comisaría de Arrecife para aprovechar al personal, obviando el hecho de que en el mismo se hacinan seres humanos”, ha añadido.

El portavoz de CC también se ha referido a la Comisión de investigación del caso Ginory, que solicitaron cuando estaba en la oposición, en una moción que se aprobó en su día pero que no se había ejecutado. Ahora, después de que el PSOE volviera a llevar el tema a Pleno, Eugenio afirma que le han dado un "impulso" y la han hecho "realidad, para que investigue y eleve al pleno una propuesta referente a todo lo relacionado con este expediente, poniendo a disposición de la misma los medios jurídicos, técnicos y económicos necesarios para llevar a cabo su labor”.

 

Pabellón de Argana

En cuanto a su gestión como miembros del gobierno, el primer tema al que se han referido es el del pabellón deportivo de Argana. "Hemos mantenido nuestra promesa electoral de buscar una solución inmediata, trasladando al gobierno municipal nuestra propuesta de exigir a la empresa concesionaria de la gestión del mismo que ejecute de forma inminente las obras que llevarían a la apertura de sus instalaciones dentro del porcentaje que la ley permite como modificación contractual”, ha señalado Echedey Eugenio.

Rueda de prensa de los concejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife

Al respecto, ha recordado que trasladaron esa propuesta a la alcaldesa, que con los informes jurídicos solicitados firmó una providencia que ya fue enviada a la empresa Clece, concesionaria de la gestión del pabellón deportivo de Argana, "para que ejecute en el menor plazo de tiempo posible el proyecto planteado por el Ayuntamiento, que cifra la inversión en 1,2 millones de euros, con el aviso de que, de no ser así, se iniciará el procedimiento para la anulación del contrato, tras casi diez años sin avances".

Esta medida, explicó Eugenio, “permitirá iniciar el procedimiento para poner en marcha una instalación de la que entendemos que no deben seguir prescindiendo los vecinos de Argana y Arrecife”.

 

Seguridad Ciudadana

Desde la Concejalía de la Policía Local que dirige Jacobo Lemes, se ha destacado "el esfuerzo realizado para mejorar la seguridad de la ciudadanía, apoyando las medidas que permitan incorporar nuevos efectivos a la plantilla de policía municipal y, mientras tanto, incrementando los servicios extraordinarios de modo que permitan cubrir los turnos de manera óptima como forma de suplir el déficit de recursos humanos en la plantilla de Policía Local".

Además, el portavoz de CC aseguró que impulsarán "decididamente la creación de la nueva comisaría de policía en unas instalaciones que sean dignas para el personal de esta área y que permita atender en mejores condiciones a los ciudadanos”.

En esta línea, destacó el convenio firmado con el Estado que, "como consecuencia de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género, permitirá realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de las víctimas de violencia de género y de la evolución del riesgo en que se encuentren, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y la Policía Local de Arrecife, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones".

 

"Festejos a pesar de la pandemia"

Eugenio también ha defendido los "esfuerzos" de la concejala de Festejos, Encarna Páez, señalan que han permitido, “en contra de la opinión de quienes auguraron dramáticamente fallecimientos masivos por Covid para quienes asistieran a los actos organizados desde la Concejalía, que la Cabalgata de Reyes Magos de Arrecife se celebrara con algunas modificaciones debido a la pandemia de coronavirus, pero con la esencia habitual de este acto tradicional en la capital de Lanzarote, constituyendo un auténtico éxito de participación y demostrando que cuando se trabaja con responsabilidad, es posible avanzar".

En la misma línea se ha referido a otros eventos celebrados durante las Navidades y a la carrera popular “San Silvestre Ciudad de Arrecife 2022”, que se recuperó después de que fuera suspendida en la pasada edición, y también a los Carnavales que se están celebrando actualmente.

Eugenio ha querido destacar "el esfuerzo que ha habido que hacer para que los carnavales de Arrecife fueran una realidad, especialmente porque nuestros adversarios políticos han creído encontrar el ariete demagógico perfecto para golpear al gobierno municipal”.

El portavoz nacionalista ha lamentado la "polémica artificial" con el autocovid, de la que ha culpado al PSOE, "con la inestimable ayuda del Salud Pública del Gobierno de Canarias", y ha reiterado sus críticas a las propuestas que se hicieron desde la oposición, así como a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

 

Actividad cultural

Sobre la Concejalía de Cultura que dirige Abigail González, ha afirmado que "ha seguido trabajando para que la oferta cultural no se detenga ofreciendo exposiciones y presentaciones de libros de altísimo nivel en la Casa de la Cultura Agustín De la Hoz, que debe seguir siendo un referente de la cultura de Arrecife, pero también impulsando como espacio cultural el Centro Cívico de Arrecife con la celebración de numerosas actividades de gran repercusión social, como la celebración de conciertos de música clásica gratuitos que han permitido acercar acontecimientos con la etiqueta de 'elitistas' a una ciudadanía ávida de este tipo de eventos".

Además, destacó que están "trabajando en el futuro cultural de Arrecife con el diseño del Plan Estratégico de Cultura que debe servir de hoja de ruta para las políticas culturales de Arrecife de la próxima década y que será presentado en breve”.

También se ha referido a los centros socioculturales, cuestionando que "han estado abandonados" y asegurando que pretenden "que vuelvan a convertirse en protagonistas de la vida de los barrios de la ciudad, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras –como la adjudicación de la obra de reforma del Centro Sociocultural de Argana Baja por casi 300.000 euros– como de la programación social, cultural y deportiva de los mismos".

 

"Deporte para todos"

Desde el Área de Deportes, que dirige Rosmen Quevedo, además de las medidas para impulsar las obras de reforma del Pabellón de Argana, afirman que "se han ido recuperando numerosos recintos deportivos", gracias a los programas de empleo a los que se ha acogido el Consistorio, que están "permitiendo, remozar, embellecer y adecuar las canchas deportivas municipales que se encontraban en mal estado”. Especialmente ha destacado la reforma del pabellón de Titerroy, "en el que se han invertido 460.000 euros, y que será una realidad en breve".

Además, ha defendido como otro "hito" de la gestión de CC que desde la Concejalía de Deportes de Arrecife se ha procedido al abono de las subvenciones de concurrencia competitiva destinada a escuelas y entidades deportivas de la capital de la isla, por importe de 450.000 euros divididos en el fomento, promoción y ordenación del deporte base, "así como el apoyo a la labor social desempeñada por las entidades deportivas con actividad en las categorías juvenil y superiores; contribuyendo a aliviar la economía de las entidades deportivas del municipio y posibilitando que se siga trabajando desde los clubes para seguir impulsando el deporte municipal".

 

Parques y Jardines, Eventos y Sanidad

Respecto al Área de Parques y Jardines que dirige David Toledo, apuntan que han "adecentado los jardines de Los Alonso, Tinasoria o Argana" y han "llevado a cabo actuaciones en choque en el Parque Temático, el de Maneje o Los Pinos, poniendo por delante el compromiso de poner bonita y limpia Arrecife”. Además, sostienen que han llevado a cabo "una intensa actividad de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad" y "diferentes actividades con alumnos de distintos centros de enseñanza".

Desde el Área que dirige Maciot Cabrera, Eventos y Desarrollo y Actividades Clasificadas, señalan que "se ha apostado por el desarrollo de nuevos eventos y actividades que buscan el fomento del empleo y la dinamización de la economía de nuestra ciudad" y que han "mejorado en un 20% la respuesta a los procedimientos administrativos en el Área de Actividades Clasificadas".

En último lugar se han referido al Área de Sanidad que gestiona el propio Echedey Eugenio, afirmando que "se ha logrado poner en servicio los nuevos nichos y baños del Cementerio de San Román" y que ha sido adjudicado el nuevo servicio para el nuevo Centro de Bienestar Animal.

LO MAS LEÍDO