Coalición Canaria en Haría ha instado a la alcaldesa de la localidad, Evelia García, de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), a que de manera inmediata proceda a convocar el pleno municipal “para la ratificación definitiva del presupuesto”.
Los nacionalistas recuerdan que, de forma provisional, el presupuesto fue aprobado el pasado mes de mayo, durante el mandato de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento con Chaxiraxi Niz y Víctor Robayna.
“La urgencia de la demanda nacionalista al grupo de gobierno se debe a que el 30 de septiembre se cierra el plazo para la justificación de las subvenciones de las entidades sociales y culturales, ya que para las escuelas deportivas el plazo expira el 31 de diciembre, por lo que no podemos estar a la espera de que el actual grupo de gobierno de señales de vida porque la parálisis de la gestión está costando dinero al municipio y a sus ciudadanos”, señala la concejal de CC, Chaxiraxi Niz.
CC recuerda que bajo su mandato logró sacar adelante “la aprobación provisional de un presupuesto de 8,5 millones de euros”. Sobre ello, el secretario local de Haría y alcalde accidental durante la baja por maternidad de Niz, Víctor Robayna, ha calificado como “el más elevado que ha aprobado Haría y que marcará un antes y un después en la historia del municipio”.
En resumen, desde CC apuntan que las referidas cuentas municipales suponían “incrementar el presupuesto en un millón de euros respecto a ejercicios anteriores, pasando de los prorrogados 7,3 millones en el último ejercicio, a 8,5 millones para el presente, destacando especialmente el capítulo de inversiones que pasa de 80.000 a 600.000 euros”.
“Se trata de un presupuesto con un marcado carácter social”
Coalición Canaria apunta además que el presupuesto municipal de 2022 supone, además, “una decidida apuesta social con ambiciosos planes de empleo, el incremento de las ayudas a las familias más desfavorecidas del municipio, y a la juventud, ya que en el mismo se establece el aumento del capítulo de ayudas y becas al estudio y al transporte”.
Además, los nacionalistas añaden que los presupuestos son “un alivio para la situación económica de numerosas asociaciones y colectivos, que son el motor social del municipio y se encuentran en estado crítico”. Asimismo, CC apunta que estas cuentas se hicieron “sin dejar de lado la atención prioritaria a la movilidad sostenible, las energías alternativas, y los servicios básicos del día a día como la limpieza y el alumbrado”.
“Se trata, además, de un presupuesto, con un marcado carácter social y los primeros tras la pandemia ya que veníamos de un presupuesto prorrogado y éste supone un salto en las aspiraciones de Haría”, afirma Víctor Robayna.
Asimismo, los nacionalistas añaden que junto al proyecto de presupuestos municipales, se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones, tanto nominadas como las dirigidas a los colectivos sociales, culturales y deportivos. “Ahora peligran dado que no pueden justificarse si ni siquiera las han recibido”, ha explicado Chaxiraxi Niz, para quien la importancia de aprobar ya este presupuesto es “aliviar la situación financiera de los entidades a las que se ha concedido subvención y que a esta altura del año no han cobrado para poder paliar su situación”.
“Es inconcebible que aún no se haya aprobado un presupuesto que habíamos dejado elaborado y aprobado provisionalmente, demostrando el compromiso de Coalición Canaria con el bienestar de la ciudadanía, y que este grupo de gobierno no ha sido capaz de llevarlo a su aprobación definitiva cuando se trata de un mero trámite administrativo”, concluye la exalcaldesa, Chaxiraxi Niz.