CC denuncia que Corujo ha "batido su propio récord", al cumplir tres meses sin convocar el Pleno del Cabildo

"La presidenta adolece de la mínima transparencia al ordenar la cancelación de los plenos sin justificación, incumpliendo el reglamento y el acuerdo que la obligan a rendir cuentas al menos una vez al mes", afirman los nacionalistas

Los consejeros de CC durante un pleno del Cabildo
Los consejeros de CC durante un pleno del Cabildo

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo ha denunciado la "la situación inédita" que afirma que se está viviendo en la Corporación insular, que lleva ya tres meses sin celebrar plenos ordinarios. "María Dolores Corujo ha batido su propio récord", cuestionan los nacionalistas, que afirman que la presidenta "ha suprimido el debate democrático, como principal obligación de su agenda, y olvidado su compromiso con los habitantes de Lanzarote y La Graciosa".

No encontramos un hecho similar en todo el archipiélago canario, donde la máxima responsable de una institución se niegue a comparecer ante el pleno, y por tanto la ciudadanía, y mantenga esta situación durante tres meses sin dar una explicación formal”, ha manifestado el consejero Óscar Pérez.

"El pasado 17 de octubre, María Dolores Corujo cumplió 90 días sin permitir la fiscalización de sus acciones de gobierno, convirtiendo de facto al Cabildo de Lanzarote y La Graciosa en una institución donde la transparencia brilla por su ausencia", insisten.

“Parece mentira que tengamos que solicitar mes a mes que se cumpla con el reglamento. La transparencia es un pilar fundamental de la democracia y un deber que la presidenta parece haber dejado de asumir. Le pedimos que cese en estas prácticas y devuelva el debate público a la institución”, reclama el consejero de CC.

Además, afirma que Corujo se ha convertido "en la figura pública que más veces ha incumplido el acuerdo y el reglamento que la obligan a convocar un pleno ordinario el último viernes de cada mes (solo lo ha hecho en 4 de las 32 sesiones realizadas bajo su mandato) y acumular hasta 5 plenos a la espera de convocatoria, entre sesiones ordinarias y las correspondientes al debate sobre el estado de la isla de los que no ha convocado ninguno, cuando entramos ya en la recta final de su tercer año de mandato".

"María Dolores Corujo podría escudarse en sus múltiples ocupaciones como presidenta y diputada del Parlamento canario, pero lo cierto es que destaca precisamente por ser la parlamentaria con menos actividad de todo el archipiélago, desatendiendo ambas obligaciones", añaden los nacionalistas, que consideran que la situación es “indigna, intolerable y totalmente alejada de la transparencia y el juego limpio”.

LO MAS LEÍDO