El Partido Socialista sostiene que, según la empresa, fue el propio Mario Pérez quien pidió a Edam Janubio que llevara el litigio de la desaladora del sur ante la Corte de Arbitraje

CC califica de "lamentable" que "el PSOE se alinee con la UTE Edam Janubio por razones electorales"

Continúa la refriega política entre Coalición Canaria y PSOE sobre el polémico litigio de la desaladora de Janubio. En respuesta al comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación por el ...

11 de mayo de 2007 (08:10 CET)
CC califica de lamentable que el PSOE se alinee con la UTE Edam Janubio por razones electorales
CC califica de lamentable que el PSOE se alinee con la UTE Edam Janubio por razones electorales

Continúa la refriega política entre Coalición Canaria y PSOE sobre el polémico litigio de la desaladora de Janubio. En respuesta al comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación por el Partido Socialista en el que se asegura que "Mario Pérez pidió a la UTE Edam Janubio que presentara el litigio de la desaladora ante la Corte de Arbitraje", Coalición Canaria apunta que esta nota solo puede ser calificada de cortina de humo que busca ocultar y desviar la atención "sobre las vergüenzas de algunos dirigentes y candidatos del Partido Socialista como por ejemplo los pinchazos de Carlos Espino y la caótica situación, al borde de la quiebra técnica, en que quedó Inalsa tras la presidencia de Enrique Pérez Parrilla".

Además, los nacionalistas apuntan que en las fechas en que se celebró el contrato de la desaladora el presidente de Inalsa era Enrique Pérez Parrilla "y cabe recordar que el PSOE y sus servicios jurídicos defendieron la validez del contrato que dio lugar a que Inalsa fuera condenada al pago de 10 millones de euros". No obstante, recuerda CC, el Consejo Consultivo de Canarias dio la razón a los actuales gestores y consideró que "el contrato, tal y como se adjudicó, era contrario al interés público, al principio de igualdad y al principio de no discriminación".

"Es evidente, en este sentido, que la UTE trate de culpar a aquellos que han impedido que obtuvieran una indemnización de 10 millones por unas obras no realizadas. Lo que resulta impresentable es que el PSOE, a pesar de lo dispuesto por el Consejo Consultivo de Canarias, se posiciona junto a la UTE dándole la razón a la misma y perjudicando a los intereses del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio Insular de Aguas", se apunta desde Coalición Canaria.

Teoría de la conspiración

El documento remitido por el Partido Socialista argumentaba "que ya no es necesario acumular más pruebas para demostrar que detrás del laudo de Inalsa sólo está la mano de Mario Pérez y de Coalición Canaria". "La investigación está demostrando como se derrumba, como un castillo de naipes, la teoría de la conspiración que el propio Mario Pérez y CC habían urdido para tratar de desprestigiar al PSOE y a una persona íntegra como Pérez Parrilla", aseguran desde el PSC.

El PSC lanzaroteño denuncia en el documento que "el Cabildo no haya convocado a la prensa justamente a la sesión de la comisión de investigación en la que comparecía el ex?presidente socialista y el representante de la UTE Edam Janubio". "Comparecencia trascendental, a raíz de las declaraciones que hizo", aseguran los socialistas. El PSC afirma que "es la propia comisión que preside Ángeles García (CC) la que establece el calendario de comparecencias y la encargada de comunicarlo a los medios".

Según los socialistas, Mario Pérez ha utilizado "un truco propio de un trilero para evitar comparecer en dicha comisión de investigación". "Mientras Pérez Parrilla ha comparecido como ex-presidente del Cabildo y ha decidido colaborar con la comisión de investigación, Mario Pérez, acogiéndose a que puede declarar como presidente del consejo de administración de Inalsa, ha esquivado presentarse, retrasando a propósito su comparecencia". Para el Partido Socialista, y a raíz de la gravedad de lo escuchado en la comisión, "Mario Pérez está tratando de evitar a toda costa tener que declarar antes de las elecciones", dicen los socialistas.

Por último, el PSOE asegura que lo más grave es lo que afirmó este jueves en la comisión de investigación el representante de la UTE Edam Janubio, Enrique Hernández. Los socialistas afirman que según declaró Hernández, "fue el propio Mario Pérez el que insinuó, en una de sus reuniones con la UTE, que ésta presentara el litigio de la desaladora ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Las Palmas". Según el representante de Edam Janubio, "Mario Pérez argumentó que de esa manera él tendría una excusa para convencer al consejo de administración de Inalsa de que se llegara a un acuerdo para cancelar el contrato".

ACN Press

LO MAS LEÍDO