Ruano advierte de que "no vamos a aceptar un Estatuto descafeinado", por lo que condiciona cualquier acuerdo en materia electoral a la garantía de las competencias

CC asegura que no habrá acuerdo en reforma electoral si el PSC no "arranca" a Madrid el máximo nivel competencial

Agencias.- "Lo que es fundamental para Coalición Canaria es que los socialistas sean fuertes ante Madrid porque nosotros no vamos a aceptar un Estatuto descafeinado", ya que debe trasladarse al Estado que ...

16 de septiembre de 2005 (22:59 CET)

Agencias.- "Lo que es fundamental para Coalición Canaria es que los socialistas sean fuertes ante Madrid porque nosotros no vamos a aceptar un Estatuto descafeinado", ya que debe trasladarse al Estado que "Canarias necesita un Estatuto apropiado para la Canarias del siglo XXI", lo que implica tener las competencias en materias como puertos, aeropuertos, sanidad exterior, desarrollo de la RIC...", dijo Ruano en la toma de posesión, en Las Palmas de Gran Canaria, del nuevo director del ICAP.

"En definitiva -aclaró- un Estatuto con grandes competencias es el que permitirá que alcancemos un acuerdo en la reforma electoral de Canarias". En ese sentido, Ruano afirmó que las cosas "van razonablemente bien", al estarse negociando con el PSC e irse avanzando en la ponencia del Parlamento de Canarias. El consejero deseó que la ponencia "culmine sus trabajos bien para que sea posible que antes de fin de año el texto salga del Parlamento de Canarias hacia las Cortes Generales".

Las evidentes diferencias en el seno de las diversas facciones de la coalición nacionalista no constituyen para el consejero de Presidencia una amenaza de bloqueo para la reforma estatutaria. Es más, Ruano dijo no temer "en absoluto" el hecho de que la reforma estatutaria pueda bloquearse por la falta de un acuerdo interno sobre la reforma electoral. "La situación es claramente de apuesta por la Reforma del Estatuto, y junto a ésta irá también una reforma electoral".

Respecto a la reforma, Ruano discrepó de que haya tantas diferencias y llegó a decir de que "el acuerdo existe ya", al haber un grupo de personas dirigidas por Antonio Castro que ha estado discutiendo el asunto. "Lo que creo es que sí es razonable es que no se hagan públicas diferentes cuestiones hasta tanto no seamos capaces de tener un buen Estatuto para Canarias con esas competencias a las que me he referido", dijo Ruano, lo que demuestra que CC no piensa dar "un paso en materia de reforma electoral sin previamente garantizar que contaremos con un buen Estatuto".

LO MAS LEÍDO