CC acusa al Gobierno canario de convertir el bono turístico “en una tómbola”

Los nacionalistas advierten al Ejecutivo de Torres que “el dinero público no se sortea” y exigen “seriedad y rigor para afrontar la recuperación del motor económico de las Islas”

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria
Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

Coalición Canaria ha criticado la fórmula escogida por el Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres para gestionar los bonos turísticos, que beneficiarán "única y exclusivamente a 50.000 canarios y canarias" y se adjudicarán por sorteo. Los nacionalistas canarios acusan al Ejecutivo de “improvisar y llegar tarde, ya que alargarán la concesión de los bonos hasta el 14 de julio, con la temporada ya avanzada”, así como de convertir "la medida estrella para salvar la temporada de verano en una tómbola”. Por eso, exigen al presidente canario que “rectifique y consensue con la industria turística y las agencias de viaje una fórmula que no sea la del azar”.

"El dinero público no se sortea”, advierten desde CC, que pide al Gobierno "rigor y seriedad para afrontar la recuperación del motor económico de las Islas” y reivindica que “hagan una apuesta real por el turismo local, que es el único que depende únicamente de nosotros y no de las restricciones de terceros países o de los precios de los billetes que hace peligrar el mercado peninsular”.

Asimismo, apuntan a los criterios empleados en otras Comunidades Autónomas "que llevan semanas, si no meses, de adelanto con la aplicación de un bono turístico para residentes que, en ningún caso, pasa por un sorteo”. De esta forma, ponen como ejemplo el bono turístico andaluz, al que pueden acceder los residentes cumpliendo requisitos como una estancia mínima de dos noches en alojamientos catalogados con el distintivo ‘Andalucía Segura’ y que van desde los 200 a los 500 euros, atendiendo a criterios como el número de noches de estancia, criterios fiscales y edad de los beneficiarios, entre otras. También pusieron como ejemplo el caso de Baleares, que ha puesto en marcha un bono turístico de 100 euros para todos los residentes que viajen desde junio a noviembre a cualquier otra isla distinta a la de residencia; o el de Madrid, que ofrece descuentos de hasta 600 euros, "pero en ningún caso a través de sorteos".

 

"Unos recursos detraidos al propio sector que ahora pretenden sortear"

Desde CC califican la propuesta del Pacto de las Flores de “ridícula” y denuncian el daño que el Ejecutivo ”está haciendo a la imagen de las Islas como destino turístico”. Recuerdan, además, que los recursos con los que se financia está medida “fueron detraídos al propio sector de los 80 millones de euros que prometieron destinar para el IBI turístico, unos recursos que ahora pretenden sortear, entre miles de canarios y canarias que vieron en el bono turístico una oportunidad para pasar unas vacaciones en nuestra tierra, después de unos meses duros por la pandemia”.

Los nacionalistas canarios han instado a Torres y a su equipo de Gobierno “a tomarse en serio de una vez por todas la situación que está atravesando esta tierra, con más de 277.000 parados y 80.000 canarios y canarias en Erte que miran al verano con esperanzo por recuperar su puesto de trabajo”.

En este contexto, recuerdan que la industria turística "sigue sin recibir ni una sola ayuda ni del Gobierno de Canarias ni del Estado, que no ha cumplido con el mandato del Senado y con el compromiso de la ministra de poner en marcha un plan de rescate, pero a eso suman ahora un bono turístico, al que solo se podrá acceder por sorteo, del que no se sabrá quién ha resultado 'premiado' hasta el 15 de julio, y que ascenderá a 200 euros, cuando hace unos días hablaban de bonos de 250 a 700 euros".

Los nacionalistas señalan que la propuesta del Ejecutivo de Torres más que una “ayuda parece una broma” y apuntan que “no se puede aplicar el racionamiento a un asunto del que dependerá, en gran medida, la salvación de la temporada de verano en las Islas tras la negativa del Reino Unido, principal mercado emisor, de levantar el veto a Canarias”.

La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, durante la rueda de prensa
Los "bonos turísticos" para hacer turismo en Canarias serán de 200 euros y se adjudicarán por sorteo
LO MAS LEÍDO