Los "bonos turísticos" para hacer turismo en Canarias serán de 200 euros y se adjudicarán por sorteo

​Hay que inscribirse durante las dos primeras semanas de julio en www.somosafortunados.com y los beneficiarios saldrán de un sorteo el 14 de julio

9 de junio de 2021 (13:14 CET)
Actualizado el 9 de junio de 2021 (14:23 CET)
La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, durante la rueda de prensa
La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, durante la rueda de prensa

Promotur Turismo de Islas Canarias ofrecerá 50.000 bonos turísticos valorados en 200 euros para que los isleños puedan hacer turismo este verano en el propio archipiélago. Así lo han anunciado este miércoles la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, durante la presentación de la estrategia desarrollada para incentivar el turismo interno, que ha contado también con la asistencia del director gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, y el director de Proyectos de Comunicación de Marketing, Alberto Ávila.

En concreto, se trata de una acción formada por una campaña de comunicación dirigida al turista canario y una serie de medidas para impulsar la actividad en torno a los establecimientos alojativos, con una inversión de 16 millones de euros.

De esta manera, hasta 50.000 residentes canarios podrán acceder a una de las dos modalidades de bonos turísticos -los de alojamientos y los de agencias de viajes-, que se materializarán en tarjetas prepago dotadas con 200 euros de las que se podrán disfrutar hasta finales de año.

 

Bono turístico de alojamiento

El bono turístico de alojamiento consistiría en una tarjeta virtual o física que contará con una carga 200 euros a la que el residente beneficiario tendrá que aportar otros 200 euros más. La fórmula para lograr uno de estos bonos será a través de un sorteo ante notario, con la finalidad de que todos los participantes cuenten con las mismas posibilidades.

Durante las dos primeras semanas de julio, los residentes canarios mayores de 18 años podrán inscribirse en la web www.somosafortunados.com para optar a una tarjeta nominativa.

El sorteo se realizará el 14 de julio y un día después se publicará la lista de ganadores, momento en el que el bono podrá empezar a ser consumido tanto para pagar la estancia como para disfrutar de cualquier otro servicio que ofrezca el alojamiento escogido.

Las personas que obtengan un bono podrán elegir entre los establecimientos inscritos en el Registro General Turístico de Canarias que se hayan adherido a esta iniciativa y que dispongan de un TPV con número de comercio asignado, con el objetivo de que el beneficiario utilice su tarjeta de manera presencial.

 

Bono turístico de agencias de viajes

Por otro lado, el bono turístico de agencias de viajes se logrará a través del mismo proceso, un sorteo ante notario, y en las mismas fechas. En este caso, la primera diferencia radica en que la tarjeta contará con una carga también de 200 euros, pero el residente canario no tendrá que aportar ninguna cantidad económica.

Este bono deberá gastarse en agencias de viajes físicas, ubicadas en cualquiera de las ocho islas, y tendrá que emplearse para contratar un paquete vacacional que conlleve una estancia mínima de 5 días en temporada de verano (entre julio y septiembre) o una estancia mínima de 3 días entre octubre y diciembre.

"El turismo interior va a volver a jugar este verano un papel importante en el sector turístico canario y, aunque no podrá compensar el déficit de nuestros principales mercados emisores extranjeros, sí creemos que puede tener un mayor recorrido si logramos una mayor presencia cuantitativa en los establecimientos turísticos de las islas, un incremento de la estancia media o una mayor desestacionalización en el consumo turístico interno de los canarios y canarias", explicó la consejera.

De acuerdo con los datos de Promotur, el turismo canario es un mercado que se está reactivando más rápido que el resto. De enero a abril, se ha recuperado el 76% de la demanda que hubo en 2019 para esos mismos meses.

En verano de 2020, el mercado interior ganó una importante cuota y fue responsable del 36% de la demanda, frente al 19% que supuso en el verano de 2019. Junto con el turismo peninsular, que también ganó cuota en la tarta de la demanda alojativa (pasando del 15% del verano de 2019 al 25% del verano de 2020), "el turismo canario ayudó a dinamizar los alojamientos turísticos ante la pérdida de peso del internacional", recordó Castilla.

No obstante, matizó que para el verano de 2021 existen unas previsiones ligeramente más optimistas para el turismo internacional a tenor de las últimas medidas adoptadas, como la libre circulación de personas vacunadas o la aceptación de test de antígenos, así como la atenuación de las cifras de contagio y el ritmo de vacunación en Europa.

De todas formas, Castilla se mostró cauta y expuso que "no podemos perder de vista que la mayoría de países y regiones de nuestro entorno están impulsando las vacaciones en casa de sus ciudadanos, algunos de ellos mediante restricciones de viaje muy duras y una gran parte mediante un sistema de incentivos".

LO MAS LEÍDO