El Castillo de San José y la sede de la Fundación César Manrique, los nuevos BIC que tramita el Cabildo

Patrimonio ha iniciado también el expediente para proteger estos dos espacios como Bienes de Interés Cultural

5 de abril de 2022 (19:26 CET)
Actualizado el 5 de abril de 2022 (21:09 CET)
Castillo de San José
Castillo de San José

El Castillo de San José y su entorno y la sede de la Fundación César Manrique se acaban de sumar a la lista de espacios que aspira a proteger el Cabildo de Lanzarote, con la declaración de Bienes de Interés Cultural con la categoría de monumento.

El Boletín Oficial de Canarias publica este martes la apertura de ambos expedientes, que se unen a los anunciados en los últimos días sobre otros lugares como el restaurante El Diablo de Timanfaya, Jameos del Agua y su auditorio, la casa de Manrique en Haría, la Iglesia de San Marcial y tres edificios de la calle Real.

Respecto al Castillo de San José, el informe del Cabildo recuerda que ya está protegido por varios instrumentos, como un decreto de 1949 sobre los castillos españoles y la Ley de Patrimonio Histórico Español, que ya reconoce a los castillos como Bien de Interés Cultural. Además, se encuentra recogido como edificio protegido, junto a su área de influencia, en el Catálogo de Protección de Patrimonio Arquitectónico y Monumental del Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote, y también en el Catálogo de Edificaciones Protegidas del Plan General de Arrecife.

Respecto a la sede de la Fundación César Manrique, que también fue en su día vivienda del artista, el expediente que se ha publicado este martes se inició el pasado 19 de marzo, con un decreto firmado por la consejera delegada de Patrimonio.

Sede de la Fundación César Manrique

Conocido como “Taro de Tahíche”, el inmueble también está ya incluido en el Catálogo de Protección de Patrimonio Arquitectónico y Monumental del PIOT y en el Catálogo Arquitectónico Municipal de Teguise.

“Representa, desde el punto de vista del Patrimonio Histórico, un conjunto de notorios valores históricos, arquitectónicos y artísticos que constituyen un testimonio singular de la cultura lanzaroteña”, señala el informe técnico en el que se basa el inicio de este expediente para declararlo BIC.

Restaurante El Diablo en Timanfaya
Patrimonio impulsa otros dos BIC, sobre el restaurante El Diablo de Timanfaya y la casa de Manrique en Haría
Imagen de los Jameos del Agua
Jameos del Agua y la Iglesia de San Marcial, camino también de convertirse en BIC
El Mercadillo de Arrecife
El Cabildo blinda otros dos edificios de la calle Real, iniciando el expediente de declaración de BIC
LO MAS LEÍDO